> redes_federales > archivos > institucional > acciones

Acciones conjuntas

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación tiene como objetivo prioritario promover actividades colaborativas con otras instituciones que comparten su misión y desarrollan el trabajo interinstitucional. Las articulaciones vigentes son las siguientes:
                       
flechitaDirección de Patrimonio, Ministerio de Cultura de la Nación

Se realizaron acciones de capacitación con el área de la Dirección de Patrimonio. Se presentó ante las autoridades el trabajo que se está desarrollando en las diferentes jurisdicciones y en las distintas escuelas piloto.
                       

flechitaArchivo General de la Nación, Ministerio del Interior de la Nación
                       
Se realizaron acciones de intercambio y de capacitación con el Archivo General de la Nación. Se presentó ante las autoridades el trabajo que se está desarrollando en las diferentes jurisdicciones y en las distintas escuelas piloto.
                       
flechitaUniversidad de Buenos Aires
                       
Trabajamos junto con la Cátedra de Historia de la Educación Argentina, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras y carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, con el propósito de desarrollar agendas de investigación que promuevan la puesta en valor y difusión de los fondos documentales existentes.

Hemos realizado capacitaciones conjuntas con la Red de estudios Biográficos Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Emilio Ravignani.
                       
flechitaUniversidad Nacional de San Martín y Universidad Católica Argentina

Generamos acciones de sensibilización con las autoridades de las carreras de Educación para promover la recuperación del patrimonio histórico educativo de las escuelas.
                       
flechitaInstituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación y Deporte de la Nación)
           
Diseñamos acciones de trabajo conjunto, teniendo en cuenta el valioso trabajo que el INFD desarrolla y el aporte que a través de los subsidios realiza para fortalecimiento de los proyectos de investigación de las Escuelas Normales y los Institutos de Formación Docente del país.
                       
Esperamos que los vínculos que surgieron en la presentación del Programa en las reuniones de directivos puedan enriquecerse en estas líneas, a fin de posibilitar las especializaciones para maestros en archivística y bibliotecología.
                       
Consideramos valioso que los directivos de las instituciones convocados por el INFD tomen conciencia del patrimonio documental existente en las escuelas y  logren transitar el  camino de su puesta en valor.
                       
A su vez entendemos que es sumamente oportuno, en el marco del Bicentenario Patrio, promover agendas de investigación colaborativas a los hallazgos documentales que se están realizando en el proceso de  organización de los archivos y de acondicionamiento de espacios apropiados para la guarda de estos tesoros documentales.
                       
flechitaPrograma Huellas de la Escuela: Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, Unidad Ministro del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
                       
En el marco de las Escuela Piloto de la Ciudad de Buenos Aires y en articulación con el programa “Huellas”, colaboramos en la organización de los espacios específicos para los archivos, acompañamos la organización de los equipos según las normas jurisdiccionales y las acciones de los equipos de investigación, difusión y vinculación interinstitucional a partir de los perfiles de los archivos históricos escolares.
                       
flechitaFederación de Archiveros de la República Argentina

La invitación de la Federación a la presentación del Programa Nacional de Archivos Escolares en la última Jornada  permitió enriquecer el trabajo de los archiveros de diferentes zonas del país con sus jurisdicciones y la organización de los archivos de las escuelas.
                       
flechitaRed Iberoamericana de Patrimonio Histórico Educativo
                       
Esta Red surgió en el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación realizado en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2007. Se sostiene un vínculo constante y difundir las acciones que realizamos e integrarlas con otras realizadas por los demás miembros.
                       
Presentamos el programa en el panel “Preservación del Patrimonio Histórico Educativo: iniciativas y experiencias ibero-americanas y sus contribuciones a las políticas públicas” en el IX congreso Iberoamericano  de Historia  de la educación Latinoamericana. Educación, Autonomía e identidades en América Latina.
                       
flechitaCentro de Referencia Educativa Mario Covas

Se realizaron acciones de capacitación en el área de recuperación de la memoria educativa en el año 2005. Se establecieron acciones conjuntos para la realización de una exposición virtual vinculado a la historia de la lectura a través de los libros escolares.

flechitaCentro Paula Souza – Memórias e História da Educação  Profissional 

Se realizó una instancia de intercambios de experiencia con el Centro de Capacitación Técnica, Pedagógica y de Gestión, el Grupo de Estudios e Investigaciones en Memorias e Historia de la Educación Profesional del Centro paula Souza del Estado de San Pablo, Brasil, para trabajar en la historia de la educación técnica en la región.

flechitaConsejo Internacional de Museos – Argentina  (ICOM – Argentina)