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La organización de archivos escolares implica el desarrollo de competencias por parte del equipo de trabajo referidas a las líneas de estudio y capacitación que se expresan en las siguientes dimensiones:
La organización del archivo escolar requiere de la cultura de la vida escolar, porque solo así enriquecerá la escuela y permitirá que ella vuelva articularse con los ámbitos de la cultura y la vida académica.
Escuela | Local y jurisdiccional | Nacional |
Organización del equipo de trabajo. Inclusión de instituciones que colaboran Inter e intra escuela | Creación de perfiles para cubrir esta actividad | Fundamentación y justificación de la creación de perfiles |
Descripción de la historia de la escuela a partir e las fuentes documentales | Historia regional | Historia educativa nacional a partir de la micro-historia |
Significación, puesta en valor de documentos acerca de la historia de la vida escolar institucional | Puesta en valor en el marco de la vida escolar regional | Puesta en valor en el marco de la historia educativa nacional |
Organización de acciones académicas y proyectos educativos a futuro fundamentado en las identidades institucionales | Promoción de acciones culturales y académicas a nivel jurisdiccional | Promoción de acciones a nivel nacional que estimulen la puesta en valor la recuperación del patrimonio educativo de las escuelas para proyectar y diseñar a futuro |
La organización de los archivos escolares requiere de los saberes de la archivística ciencia que estudia la génesis y la formación del conjunto de documentos situándolos en el contexto de su creación.
Escuela | Local y jurisdiccional | Nacional |
Identificación del fondo y los documentos. Capacitación de la comunidad educativa | Capacitación de equipos de referentes jurisdiccionales | Equipo capacitador. Cuadernillo con los contenidos de la capacitación |
Organización: identificación, clasificación, ordenación, selección, descripción | Base de datos con descripción de fondos y series | Creación de redes para archivos escolares |
Normalización de los procesos archivísticos | Monitorio de los lineamientos desarrollados | Elaboración de protocolos de intervención. |
Apertura del archivo al público en general | Organización de redes interinsitucionales | Normativa para la consulta de archivos. |
Los fondos documentales históricos requieren de los saberes de la conservación y restauración de los diferentes materiales que poseen los fondos de los archivos escolares.
Escuela | Local y jurisdiccional | Nacional |
Planificación de la preservación del fondo documental. Capacitación de la comunidad educativa | Capacitación de los referentes jurisdiccionales | Equipo capacitador. Cuadernillo con los contenidos de la capacitación |
Optimización de espacios | Acompañamiento desde infraestructura escolar para la organización del espacio | Directrices acerca de los espacios y mudanza del fondo documental |
Acondicionamiento y limpieza del fondo documental | Promoción del resguardo de los fondos documentales de las escuelas a través de la colaboración con los insumos específicos | Directrices en la conservación preventiva |
Rescate de documentos | Desarrollo de políticas de colaboración Inter. institucionales de la jurisdicción a las escuelas | Directrices en la conservación interventiva |
Los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento y de la información nos convocan a desarrollar competencias en esta área para la conservación y difusión de los fondos de los archivos escolares promoviendo la democratización de la información por ellos custodiados.
Escuela | Local y jurisdiccional | Nacional |
Descripción informatizada. Capacitación de la comunidad educativa | Capacitación de los referentes jurisdiccionales. archivos escolares | Elaboración del Software Aguapey archivos |
Digitalización de documentos | Elaboración de base de datos con descripción de fondos y series | Capacitación e-learning |
Consultas on line | Difusión y promoción de la página | Difusión y promoción de los sitios y su interrelación con páginas nacionales y extranjeras |
Difusión | Promoción de políticas regionales de difusión de los fondos documentales a través de las nuevas tecnologías | Promover espacios virtuales de difusión de los fondos documentales de las escuelas a través de redes nacionales y latinoamericanas de archivos escolares |
La organización de los archivos escolares promueve acciones de investigación educativa e interacción con instituciones culturales y académicas a partir de sus fondos. El trabajo de investigación y difusión colaborativo enriquecen la vida escolar.
Escuela | Local y jurisdiccional | Nacional |
Organización de equipos de investigación formado por miembros de la comunidad educativa. Introduciendo a los docentes en el contexto de formación e investigación educativa | Estimular a través de valoraciones académicas y financiera la organización de equipos de investigación. | Promover a través de los diferentes programas del Ministerio y de otras organizaciones el estímulo en el desarrollo de acciones de investigación educativa. |
Elaborar proyectos de investigación que interpele la función actual de la escuela promoviendo la reflexión sobre las prácticas docentes y escritura académica fundada en la historia educativa y didáctica de los archivos históricos de las escuelas del país. | Diseñar la articulación con diferentes instituciones de la vida escolar, académica y cultural para diseñar proyectos de investigación. Un referente especializado en investigación educativa acompañará el desarrollo de los mismos | Estimular el diseño de una agenda de investigación en el marco de subvenciones de acciones de investigación. |
Difundir los resultados de las investigaciones a través de informes y actividades académicas con los otros miembros de la escuela y las entidades escolares, académicas y culturales involucradas. | Acompañar en las acciones de difusión de los informes de investigación a nivel jurisdiccional. | Diseñar a través de los recursos tecnológicos la difusión y publicación de las investigaciones realizadas a nivel nacional. |