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Cuadro estructural de capacitación

El siguiente proyecto tiene como misión acompañar a las instituciones educativas a organizar los archivos históricos escolares. El objetivo consiste en localizar, conservar, clasificar y difundir las fuentes documentales históricas que se encuentran en su propio patrimonio, rescatándolas a través de la puesta en valor de esos bienes culturales.

La capacitación al equipo responsable de la institución escolar piloto, integrante del Programa Nacional de Archivos Escolares, fue diseñada en tres trayectos que a su vez contienen diferentes tramos en los que se realizan talleres y seminarios.

Con el propósito de hacer más efectiva la implementación del Programa, se prevé el acompañamiento a través de subsidios específicos para cada etapa de organización del archivo histórico escolar.

Trayecto I

Durante este primer trayecto se acompaña a la comunidad educativa en la localización, sensibilización y concientización del patrimonio documental que les pertenece.

La capacitación brinda asesoramiento para la organización del equipo de trabajo a cargo de un coordinador del Archivo, en trabajo colaborativo con el Director o Rector de la Institución.

En esta etapa se implementan acciones referidas a la elección del espacio adecuado, acondicionamiento y limpieza del mismo y la organización de los documentos a partir de la elaboración de un primer inventario o registro del fondo documental.

Además, se hace necesario escribir la historia de la escuela con el objetivo de recuperar su memoria institucional.

Contenidos de la capacitación

Logros esperados

Presentación de la fundamentación del Programa y etapas de capacitación.

Taller I Archivística: archivo, documento de archivo, características.

Taller I Conservación: conservación preventiva, limpieza.

Seminario para Directivos y Responsables de Archivos I.

  • Localizar el patrimonio documental.
  • Sensibilización y concientizar a la comunidad educativa sobre el patrimonio documental.
  • Formar el equipo de trabajo.
  • Elegir el espacio y acondicionarlo.
  • Limpiar los documentos.
  • Organizar los documentos y confeccionar un registro del fondo documental.
  • Escribir la historia de la escuela.

Recursos para acondicionamiento del lugar: mobiliario, unidades de conservación, insumos de limpieza. Recursos para especialista: confección de un registro.

Trayecto II

Durante este trayecto se acompaña a las instituciones en la clasificación de los fondos en series y subseries y se ordenan los mismos.

Se realizan acciones de conservación sobre documentos en distintos formatos, como fotografías, películas y mapas. Además, se proyectan acciones de conservación preventiva.

En este sentido, se trabaja sobre la historia y significación de documentos valiosos identificados en el fondo documental por su relevancia en la escuela, la comunidad nacional y la extranjera.

En esta etapa, con el objetivo de hacer efectiva la organización del archivo, se hace efectivo un subsidio para la disposición de documentos en instalaciones adecuadas.

Contenidos de la capacitación

Logros esperados

Presentación del estudio de un documento y su impacto en la historia educativa.

Taller II Archivística: clasificación y ordenación.

Taller II Conservación: fotografía, películas, audio, video.

Seminario para Directivos y Responsables de Archivos II.

  • Clasificar en series. Ordenar los documentos.
  • Realizar acciones de conservación sobre formatos diferentes al papel (fotografía, película, video, mapas).
  • Elaborar investigaciones sobre la historia y significación de documentos valiosos.

Recursos para equipos e insumos de conservación.
Recursos para especialistas: organización del archivo.

Trayecto III

En este trayecto se acompaña a las instituciones en la descripción del fondo documental en el software Aguapey.

Además, se asesora en la digitalización, microfilmación y realización de acciones de difusión de su patrimonio documental a través de páginas web, muestras, exposiciones y redes de intercambio interinstitucionales.

El Programa acompaña en esta etapa la implementación del proyecto de organización de archivos escolares en las escuelas piloto a través de un subsidio para la compra de equipos e insumos específicos para la digitalización, difusión y organización de exposiciones.

Contenidos de la capacitación

Logros esperados

Presentación sobre cómo organizar exposiciones, muestras y relatos de la escuela.

Taller III Archivística: descripción, difusión y carga de datos en el software Aguapey.

Taller de investigación histórica. Agenda de investigación.

Taller de elaboración de acciones de difusión.

Seminario para Directivos y Responsables de Archivos III.

  • Describir el fondo documental.
  • Cargar datos en el software Aguapey.
  • Reconocer sistemas de digitalización y microfilmación.
  • Realizar acciones de difusión.
  • Limpiar los documentos.
  • Organizar los documentos y confeccionar un registro del fondo documental.
  • Escribir la historia de la escuela.

Recursos para equipos de digitalización y materiales para difusión y exposiciones.
Recursos para especialistas: carga en software Aguapey.

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