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Objetivos

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación se desarrolla en función de los siguientes objetivos:
                       
Promover en las comunidades educativas la puesta en valor de los fondos documentales (archivos y museos) de las escuelas como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica del país.
                       
Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación a partir de un conjunto de lineamientos comunes en las diferentes instituciones educativas.
                       
Conformar redes de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local, sustenten redes provinciales y a futuro, un sistema nacional coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros.
                       
Estimular, capacitar y asistir en la organización y construcción de archivos escolares y museos históricos de educación en las diferentes instituciones educativas de nuestro país, en el marco de convenios interjurisdiccionales de cooperación.

Implementar una política de promoción, construcción,  preservación y difusión de los materiales (fondos, museísticos - históricos de la educación) que pertenecen a la cultura escolar en nuestro país.
                       
Desenvolver, orientar y apoyar proyectos de recuperación del acervo histórico educativo de las diferentes unidades de información (biblioteca, museos y archivos)  de la República Argentina.
           
Generar instancias de normalización en el procesamiento de la información para asegurar el beneficio de un adecuado almacenamiento, organización, catalogación y recuperación de la información de los fondos propios y comunes, a través del software AGUAPEY.
                       
Facilitar el acceso a la información del acervo histórico educativo desde la construcción de plataformas virtuales en los Centros de Memoria de la Educación Argentina.

Contribuir al conocimiento y a la formación de investigadores especializados en la Historia de la Educación Argentina, dentro de las comunidades educativas.
                       
Gestar conciencia en los miembros de la comunidad educativa acerca de la importancia de la preservación de los materiales históricos de las escuelas, para asegurar su acceso como fuentes del conocimiento presente y futuro impulsando y desarrollando acciones de investigación y de formación.
                       
Colaborar en la formación de agentes que se conviertan en protagonistas de su propia historia educativa y productores de diferentes propuestas museográficas y pedagógicas en el museo de su escuela.
                       
Crear una red institucional que integre las iniciativas personales de los actores que se encuentran trabajando en la escuela, en pos de objetivos similares pero de manera aislada.
                       
Organizar y promover eventos de orden académico (seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, así como pasantías en el área de bibliotecología, archivística, preservación, educación e historia).

Recuperar el pasado para que las comunidades educativas y/o museos – archivos  de escuela de nuestro país sean uno de los pilares fundamentales en el proceso de construcción de la identidad nacional