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Fundamentación

¿Qué es el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación?

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación surge de la necesidad de custodiar el patrimonio documental (archivos y museos) existente en las escuelas. Las fuentes documentales dicen muchos de nosotros, de nuestra identidad y nuestros proyectos.

Las escuelas de nuestro país poseen documentos, objetos, libros de textos y objetos que guardan y custodian la vida de quienes transcurrieron en ellas. En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de los documentos y los objetos en los archivos escolares y museos históricos de educación nos permite ingresar en la intimidad de la vida escolar.

Sus documentos (archivos y museos) son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina.

Los Archivos Escolares y los Museos Históricos de Educación recuperan la historicidad de las prácticas pedagógicas, la historicidad de nuestras instituciones educativas, de nuestros maestros y del discurso pedagógico apropiado y producido en cada una de las jurisdicciones y en todo el país.

Este programa tiene como misión organizar, conservar y difundir estos fondos documentales (archivos y museos). Promoviendo la participación de los miembros de las comunidades educativas para poner en valor este tesoro que permitirá enriquecer a cada uno de los miembros acerca de su propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país.

La investigación histórica y los archivos y museos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. El diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros se busca rescatar y construir la historia, prácticas y narrativas de la educación inicial, primaria, media y superior por medio del asesoramiento para la creación de museos y archivos de escuela que contribuyan al conocimiento y a la investigación de la cultura escolar de nuestro país, y a la participación de los actores institucionales y comunitarios en su concepción, organización y gestión.

El patrimonio, intereses y objetivos específicos como así también generales de cada uno de los museos y archivos de escuela se sumarán  al conjunto de los del país para articular redes jurisdiccionales y así socializarlo y difundirlo en la comunidad educativa e investigadora federal  y nacional