> redes_federales > novedades

NOVEDADES

2 marzo 2021

Se realizó la “2da. Reunión Nacional de la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa” y las reuniones regionales

2-reunion-comision

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, encabezó el segundo encuentro nacional de la Comisión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, el último viernes 19 de febrero.

La reunión fue virtual y se enmarca en la Resolución ministerial 2020-1658-APN-ME. Contó con la participaron de referentes en representación de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

La Comisión Federal tiene como objetivo principal reglamentar la ley N° 26.917, con el fin de poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, en el marco de lo prescripto en la Ley de Educación Nacional.
“Seguimos discutiendo sobre la realidad de cada jurisdicción, construyendo un diagnóstico federal fundamental para ir generando y construyendo los marcos normativos que favorezcan la integración bibliotecas escolares y las otras unidades de información al sistema educativo provincial y nacional”, destacó López.

Y agregó: “El objetivo de esta Comisión es generar acciones a nivel nacional para construir un marco cooperativo que garantice la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la información y al conocimiento para todos los actores de la comunidad educativa, en línea con las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales de esta gestión. Poder aportar valor desde nuestro espacio a la formación de estudiantes y acompañar a las y los docentes en su labor cotidiana”.

Durante la reunión se presentaron el proyecto de Resolución para la firma de los acuerdos bilaterales entre las jurisdicciones y la Nación y los instrumentos para realizar los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y de archivos escolares y museos históricos de educación.
Por otro lado, con el propósito de profundizar este trabajo y avanzar en el análisis y procesamiento de la información necesaria para construir un diagnóstico del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, la última semana de febrero se desarrollaron encuentros regionales de trabajo. Allí, cada equipo compartió informes relativos a cargos, normativa, formación de su provincia, se debatió en torno a las base de datos de bibliotecas escolares y aportaron comentarios y observaciones para la implementación de los relevamientos de bibliotecas pedagógicas y de archivos y museos escolares.

El diseño de estrategias comunicacionales acordes a la realidad de cada sistema educativo para lograr mayor impacto en la comunidad y establecer canales de circulación de la información con bibliotecarias y bibliotecarios locales, fue otro de los temas abordados.

Asimismo, se discutió y acordó cómo promover la Convocatoria de experiencias de trabajo en bibliotecas escolares y unidades de información educativa en tiempos de ASPO, cuyo plazo se amplió hasta el 31 de marzo próximo, y se trabajó sobre la implementación del dispositivo pedagógico-didáctico Libros como Puentes, elaborado por la Biblioteca Nacional de Maestros, para incentivar la promoción y mediación lectora en esta época de revinculación y vuelta a la presencialidad en todo el país.

“Estos encuentros, tanto el nacional como los regionales, son instancias enriquecedoras porque nos permiten conocer con mayor profundidad las realidades de cada jurisdicción. Permiten generar colaboraciones, construir vínculos y pensar en productos colectivos. Estas reuniones potencian todo eso y sobre todo, las redes humanas”, resaltó Guadalupe Gómez, coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

Reunión regional Centro

Reunión regional Centro

 

Reunión regional NEA

Reunión regional NEA

 

Reunión regional NOA

Reunión regional NOA

 

Reunión regional Patagonia

Reunión regional Patagonia

Filed under: General — prensa @ 10:56

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.