> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 noviembre 2020

La ley de bibliotecas escolares, cada vez más cerca de reglamentarse

28 octubre 2020
0:00

chaco

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, anunció el envío de una carta a los ministros de Educación del país con el fin de conformar una comisión federal para trabajar en la reglamentación de la ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

Los avances hacia una posible reglamentación de la Ley 26.917 fueron anunciados por López el 28 de octubre durante un taller virtual dictado para bibliotecarios y bibliotecarias del país. La capacitación se llevó adelante en el marco de la V Jornada Nacional para Bibliotecarios, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias del Chaco, la Dirección de Servicios Bibliotecarios, la Junta Representativa ante CONABIP y la Comisión de Directores del Subsistema Bibliotecario.

“La resolución emitida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, plantea como objetivo trabajar sobre un diagnóstico real. Cada provincia enviará a dos referentes para realizar un diagnóstico sobre las bibliotecas escolares, bibliotecas pedagógicas, centros de documentación, archivos y museos escolares que tenemos en nuestro país. Necesitamos tener información clara y concreta”, reveló el titular de la BNM. Y agregó: “Además vamos a trabajar en términos normativos, queremos relevar lo que dice el estatuto escolar sobre el rol de los bibliotecarios y las bibliotecarias, y sobre las funciones de las bibliotecas escolares en cada jurisdicción”.

La ley sancionada en 2013 y promulgada en 2014 trata sobre la gestión y organización de las colecciones y fondos, infraestructuras y, también, sobre el personal a cargo. “En la actualidad, solamente el 60% de las escuelas estatales, y de gestión social y privada cuenta con biblioteca. Tenemos que definir a qué llamamos biblioteca, porque muchas veces se denomina así a un cuarto cerrado del que solo el director o directora tienen la llave. Nosotros aspiramos para que cada escuela tenga su biblioteca escolar con un profesional a cargo”, continuó López.

Por último, López resaltó que es necesario un marco de trabajo cooperativo para poder garantizar por ley la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento y a los libros en el sistema educativo argentino.

La  V Jornada Nacional para Bibliotecarios  estuvo destinada a todos los docentes del subsistema bibliotecario de la provincia del Chaco, bibliotecarios de la región del NEA, agentes bibliotecarios de la Argentina bajo el lema “El bibliotecario: protagonista en la innovación y calidad educativa”.

Invitamos a ver la charla completa en el Facebook de la BNM.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:11

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.