> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 octubre 2020

El director de la BNM participó de las Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas

27 octubre 2020
0:00

iberoamericanas-2

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, participó el 27 de octubre en la mesa “Iniciativas de los ministerios de Educación de Iberoamérica para promover la lectura en el contexto de la crisis global causada por el COVID-19” en el marco de las “Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas. Transformaciones y desafíos 2030 para bibliotecas en Iberoamérica”, organizadas por el Centro Regional del Fomento de América Latina y el Caribe (CERLALC).

iberoamericanas

“El Ministerio de Educación de Argentina despliega una política activa de concertación federal con las 24 jurisdicciones, por medio del Consejo Federal, donde se pone a la escuela en el centro de esas transformaciones sociales que anhelamos, los pilares que sustentan este cambio son la inclusión, la solidaridad, la democracia y la formación integral de la comunidad“, expuso López vía facebook live.

Y continuó: “Ni bien asumimos como gobierno logramos que se relance el Plan Nacional de Lecturas, presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, y la coordinadora del Plan nacional de Lecturas, Natalia Porta López. En este sentido, el plan busca volver a poner al libro en la mano de los chicos y las chicas. Volver a hacer que los padres cuenten los mejores cuentos, y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”.

Respecto a la situación actual, el director resaltó: “La educación argentina está viviendo un momento histórico, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19 visibilizó, con la mayor crudeza posible, las profundas desigualdades educativas y las realidades de un alejamiento en las metas de inversión que se traducen en crecientes necesidades a atender. Este Ministerio de Educación tiene la convicción de que el país solo podrá superar la desigualdad si contamos con un sistema educativo inclusivo para todos y todas, independientemente del nivel socioeconómico”.

Además, el director de la BNM subrayó que la lectura es la oportunidad y la posibilidad de ampliar los horizontes culturales formativos: “En épocas en las que se lee mucho en los celulares, las computadoras y las tablets, el acceso al libro físico resulta un elemento central para la democratización del acceso al conocimiento y a los bienes culturales”.

Asimismo, anunció que está en marcha la compra de libros para Nivel Inicial, Primario y Secundario que llegarán a las escuelas de manera presencial en marzo del 2021. “En este contexto de incertidumbre -hasta que aparezca la vacuna- nos tenemos que preparar para un escenario bimodal en el que haya días presenciales y días de estudio remoto. Es por eso que por primera vez esta compra será física y también habrá una versión digital que estará disponible en la plataforma digital Juana Manso”.

En este sentido, el director detalló las iniciativas que el Ministerio viene produciendo desde la llegada del coronavirus a la Argentina. “Lo primero que se hizo fue la campaña Seguimos Educando, un portal digital con contenidos propios y de otros ministerios que pone a disposición material para los estudiantes, docentes, directivos, bibliotecarios y también las familias. Esa plataforma no consume datos móviles para poder reducir la brecha digital y económica. También elaboramos 9 cuadernillos -que se reprodujeron en 50 millones de ejemplares distribuidos en todo el país-, programas de TV en los canales Paka Paka y Encuentro, y programas radiales“.

Y agregó: “Salimos a articular con otras bibliotecas como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso y la red de bibliotecas populares CONABIP que subieron una selección de sus contenidos digitales a la colección Seguimos Leyendo. Desde la BNM subimos los contenidos y construimos una biblioteca digital de dominio público, con licencias abiertas, es decir que toda la ciudadanía argentina y el mundo puede descargar, imprimir y reutilizar esos materiales”, resaltó López.

Luego, el Ministerio de Educación construyó otra biblioteca digital con libros comerciales llamada Leer en Casa, que cuenta con obras actualizadas de literatura infantil y juvenil, de literatura argentina y latinoamericana, clásicos mundiales, y manuales de textos de todas las áreas temáticas. Fue lanzada el 28 de mayo y en cinco meses superó las 100 mil lecturas; su creación fue posible gracias a la articulación de la BNM con la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de las Publicaciones y la Fundación El Libro. “Todo con presupuesto cero gracias a la generosidad de 750 autores y autoras nacionales e internacionales, 44 editoriales y la empresa que puso la plataforma digital de manera gratuita. Pusimos a disponibilidad de la ciudadanía argentina 1500 títulos de 750 autores y autoras nacionales e internacionales”, explicó el titular de la BNM.

Además, el Ministerio de Educación cuenta con la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Maestros con más de 40 mil obras de dominio público, organizadas en colecciones para el libre uso de la comunidad educativa y bibliotecaria, y las familias.

“Este Ministerio de Educación asegura el derecho a leer y el acceso al conocimiento, garantiza la compra de libros y pone a disposición los contenidos a través de la creación, la consolidación y la formación de un Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”, finalizó López.

Las Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares y Públicas se desarrollan del 26 al 30 de octubre. A partir de la propuesta de su agenda se busca generar un diálogo de conocimiento en torno a las transformaciones, desafíos y oportunidades que enfrentan hoy los campos de la lectura y las bibliotecas en la región.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:02

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.