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NOVEDADES

13 octubre 2020

Segunda Reunión Federal del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas

8 octubre 2020
10:00a13:00

reunion-referentes-octubre-2020

La Biblioteca Nacional de Maestros realizó el 8 de octubre la Segunda Reunión Federal de Trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas de la que participaron referentes políticos y técnicos de 22 jurisdicciones.

El encuentro comenzó con el anuncio por parte del director, Fernando Ariel López, de la creación de la Comisión Federal -a través de la Resolución 2020-1658-APN-ME- para trabajar en pos de la reglamentación de la Ley N° 26.917 que garantice su implementación en las 24 jurisdicciones. Para ello, esta Comisión deberá cumplir tres objetivos principales: producir un documento que servirá de base para la firma de los acuerdos provinciales posteriores, recabar información necesaria para elaborar un diagnóstico sobre el estado de situación actual de la implementación y el desarrollo del Sistema en cada jurisdicción y definir los requisitos de los planes jurisdiccionales para la adecuación a la Ley. Esta Comisión estará constituida por dos integrantes por jurisdicción -un referente bibliotecológico y otro pedagógico que serán designados por las correspondientes autoridades provinciales- y será coordinada por la BNM, en el marco de las acciones de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca del diagnóstico
En relación al diagnóstico se plantearon las características que deberá tener para poder relevar datos referidos a cada una de las unidades de información que integran el Sistema: bibliotecas escolares y pedagógicas, archivos escolares, museos históricos de educación y centros de documentación. Para esto, se trabaja articuladamente con la Secretaría de Evaluación e Información Evaluativa y con la Dirección Nacional de Planeamiento e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación, ambas de este Ministerio.

Libros como puentes
Asimismo, Agustina Gallino de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural y Zaida Garzón, de la BNM, presentaron la propuesta pedagógico-didáctica Libros como puentes, una invitación al encuentro de los niños, niñas y familias con los libros, que habitan las bibliotecas escolares de nuestro país, a través de itinerarios lectores.

Estos itinerarios son recorridos guiados y sugerencias de lectura de poesías, cuentos, mitos y leyendas que contribuyen a despertar la imaginación y estimulan las habilidades lectoras de cada estudiante. Además, se construyen con el propósito de afianzar una relación cercana y habitual con las bibliotecas escolares; acompañar las trayectorias escolares que se han visto afectadas o interrumpidas en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y mitigar los efectos negativos de la pandemia en el ejercicio del derecho a la educación, a la información y al conocimiento.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo impulsado desde la Biblioteca Nacional de Maestros en conjunto de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural -el Plan Nacional de Lecturas- y la Dirección Nacional de Nivel Primario. Comenzará a implementarse a fines de octubre y convocará a las direcciones provinciales de Primaria y a los referentes jurisdiccionales del programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) como articuladores de la estrategia en el territorio, junto a los equipos de supervisión, directivos, docentes y bibliotecarias y bibliotecarios. “La implementación de esta propuesta se ajustará a las condiciones y posibilidades de cada una de las jurisdicciones”, explicó Garzón.

Un millón de libros para los distintos niveles educativos
Por otro lado, López compartió los avances del trabajo desplegado en la Comisión Asesora Nacional que tiene la responsabilidad de seleccionar los textos para la compra de de libros que realizará el Ministerio de Educación. Este espacio está integrado por representantes independientes designados por cada una de las veinticuatro jurisdicciones, para cada uno de los niveles educativos.

Con una inversión de 400 millones de pesos, se adquirirán alrededor de un millón de libros para el Nivel Inicial, Primario y Secundario, en el marco del Plan Nacional de Lecturas, con el objetivo de fomentar y garantizar el derecho a la lectura de niñas, niños y adolescentes. Actualmente, más de 200 editoriales han presentado 3500 muestras de libros que serán leídas y evaluadas, para luego pasar a formar parte de un listado de recomendaciones.

Agradecemos a todas y a todos los que participaron en esta Reunión y esperamos seguir trabajando conjuntamente para profundizar políticas públicas que consoliden el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:32

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