> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 octubre 2020

El SNIE celebra su 45° aniversario

snie

El 25 de octubre el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) cumple 45 años. La idea de su creación comenzó a gestarse en los años 60, junto con los proyectos de modernización de la administración educativa que le asignaban una importancia estratégica a la producción de conocimiento en los procesos de desarrollo social y educativo. Desde entonces, este consorcio fue creciendo y ampliando sus funciones y, a partir de 2104, forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas que coordina la BNM. 

Ese impulso modernizador de la década del ’60 dio lugar, en cada uno de los ministerios provinciales, a la creación de organismos de apoyo al planeamiento y a la gestión de políticas educativas, entre los que estaban los centros de documentación. En el caso del Ministerio de Educación nacional, siguiendo las recomendaciones de la OEA y UNESCO, se creó en 1962 -mediante el Decreto Nº 4502- el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y se le asignó la función de coordinar las acciones con los centros de documentación de las distintas jurisdicciones. Ello marcó el comienzo del SNIE que se institucionalizó en 1975 con la firma del Acuerdo de Vaquerías.

Desde sus inicios, el SNIE apuntó, en primer lugar, a satisfacer las necesidades de información educativa de los responsables de la gestión política pero también de investigadores, estudiantes, docentes y actores de la comunidad educativa. Esta necesidad se tornó cada vez más fundamental en el contexto de crecimiento del volumen de documentación referido a nuestro Sistema Educativo, lo que volvió imperioso reforzar el compromiso de que la ciudadanía tuviese la posibilidad de acceder de manera eficiente a la documentación de los ministerios, consejos y direcciones de Educación del país.

En la actualidad, la BNM junto al Centro de Documentación e Información Educativa -en su rol de núcleo coordinador del SNIE- trabaja en reglamentar la Ley N° 26.917, a partir de desarrollar un diagnóstico sobre los centros de documentación jurisdiccionales. El objetivo de esto es fortalecer y reposicionar al SNIE dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y así organizar, visibilizar y preservar la documentación producida por los ministerios provinciales. Se trata siempre, como desde hace 45 años, de asegurar el derecho de acceso a la información y al conocimiento de los funcionarios, integrantes del sistema educativo argentino, investigadores y la ciudadanía en general.

 

Filed under: General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:42

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.