> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 octubre 2020

La BNM participó de la celebración del 53 aniversario del CeDIE

9 octubre 2020
11:00a13:00

cedie-nequen

El 9 de octubre, el Centro de Documentación de Información Educativa “Alicia Pifarré” de Neuquén (CeDIE) cumplió 53 años de labor ininterrumpida y lo celebró con un Ciclo de Conversaciones con distintos referentes del mundo bibliotecológico y literario. En el primer encuentro participaron Fernando López, director de la Biblioteca Nacional de Maestros y Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia.

“Siento mucho orgullo de estar aquí acompañada por todo el equipo del CeDIE que trabaja cada día y de que podamos celebrar a pesar del contexto difícil y crítico los 150 años de la BNM y los 53 del Centro”, fueron las palabras elegidas por la ministra para iniciar el festejo. Asimismo, manifestó: “Esperamos seguir fortaleciendo los lazos federales” en referencia al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Este Centro, además de contar con una biblioteca pedagógica, tiene a su cargo la coordinación jurisdiccional de los Programas BERA y Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación. Asimismo, dispone del sector CeDIE Literario, espacio de coordinación de acciones tendientes a la promoción y divulgación de las letras y los libros y el Centro Editor, editorial del CeDIE, creada en 2017

La actividad se propuso como un diálogo entre Fernando López e Iván Nicola, director provincial del CeDIE. El primer tema abordado fue la reglamentación de la Ley N° 26.917 que garantice su implementación en las 24 jurisdicciones y, en relación a ello, López anunció la reciente creación de la Comisión Federal que deberá cumplir tres objetivos principales: producir un documento que servirá de base para la firma de los acuerdos provinciales posteriores; recabar información necesaria para elaborar un diagnóstico sobre el estado de situación actual  de la implementación y el desarrollo del Sistema en cada jurisdicción y definir los requisitos de los planes jurisdiccionales para la adecuación a la Ley.

Otra de las preguntas estuvo dirigida a realizar un balance sobre estos primeros meses de gestión atravesados, también, por la pandemia. Como respuesta, López realizó un repaso, fundamentalmente, sobre las estrategias que la BNM lleva adelante para asegurar la continuidad pedagógica en estos tiempos y garantizar el acceso a la información y al conocimiento.

La proyección de la BNM y de las bibliotecas en general hacia el futuro fue otra de las inquietudes planteadas. En ese sentido, la necesidad de alfabetizar a los ciudadanos para que puedan tener una actitud crítica frente a la gran cantidad de información que circula en multiplicidad de formatos, el rol profesional, la necesidad de contar con infraestructura adecuada para poder ofrecer servicios virtuales y presenciales acordes a las circunstancias,  fueron algunos de los desafíos mencionados.

Todavía quedan por delante dos encuentros más el jueves 22 y el viernes 30 de octubre. Invitamos a conocer la agenda.

Desde la BNM felicitamos al CeDIE en su aniversario y deseamos que continúen con su rol de acompañar las trayectorias escolares, favorecer investigaciones en el sistema educativo, garantizar el libre acceso a la información y fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:20

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.