> redes_federales > novedades

NOVEDADES

25 septiembre 2020

Las bibliotecas en la Semana de las y los estudiantes

17 septiembre 2020a19 septiembre 2020

2020-semana-de-la-juventud-1

Del 16 al 21 de septiembre, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló Juventudes en Movimiento: semana de las y los estudiantes con el propósito de fortalecer los vínculos entre las escuelas y las múltiples juventudes y visibilizar y reafirmar el rol protagónico que ellas tienen en todos los ámbitos de la sociedad. La Biblioteca Nacional de Maestros junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas (SNBEyUIE) se sumaron a esta iniciativa a partir de la organización de diversas actividades.

La agenda de toda la semana abarcó encuentros, intercambios, reflexiones, talleres y propuesta de recreación, fundamentalmente, orientadas a jóvenes, docentes, comunidad bibliotecaria y responsables de políticas vinculadas a la juventud. La semana se inició y finalizó con dos fechas significativas para los y las estudiantes: el 16 como reivindicación de la participación estudiantil en conmemoración a la Noche de los Lápices y la lucha por el boleto secundario y el 21, Día del Estudiante.

Las actividades a cargo de la BNM y el SNBEyUIE fueron las siguientes.

El 17 de septiembre, en coordinación con el Programa BERA de San Juan, se realizó el conversatorio ¿El futuro de los libros? con Luis Ávila -psicólogo y escritor en plataformas digitales-.  A partir de un recorrido por su propia experiencia como lector y escritor digital, actividad a la que se dedica tiempo completo, Ávila describió las oportunidades de acceder a la lectura de calidad y a la escritura como medio laboral de cara al futuro. Además, explicó que el mercado editorial digital durante la pandemia se aceleró y permitió que cientos de escritores en todo el mundo, sobre todo, aquellos que ya vivían de la escritura en plataformas digitales encontraran espacios para publicar sus producciones. El rol de las redes sociales y sus algoritmos, fue otro de los ejes de su exposición y en relación a ello sostuvo que, en la mayoría de los casos, son decisivos para convertir los libros en bestseller. “¿Será una tendencia que se sostenga? Audiolibros, eBooks, chat stories… ¿Cuál es el futuro de los libros?”, concluyó.

Organizado junto con el Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE) Literario del Neuquén, el 18 de septiembre se dictó en formato virtual el Taller de poesía: “Vida de Perros”  que estuvo a cargo de  los profesores Alejandra Cortez,  Romina Olivero y Carlos Duarte. En el encuentro los talleristas compartieron foto poemas de autores de distintas épocas y lugares que abordan lo humano y lo animal, lo animal y lo humano, especialmente, en relación a los perros para poder también pensarse a sí mismos. En una instancia de producción, los asistentes escribieron sus poemas y socializaron las producciones.

Más tarde, se presentó la Mesa de experiencias: “Jóvenes y bibliotecas” de la que participaron cuatro experiencias desarrolladas en bibliotecas escolares de nivel secundario que tuvieron como protagonistas a adolescentes.

Mónica Henoch -bibliotecaria escolar del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 79 de Pampa de Lonco Luan en Neuquén-  con la experiencia Libros movilizados en pandemia, contó las distintas estrategias pedagógicas a partir de las cuales se le dio continuidad a las tareas planificadas previas a la decisión de cierre de las instituciones educativas. Para ello, fue necesario adaptarlas al nuevo escenario de aislamiento social y a las realidades de la zona que suelen tener dificultades con la conectividad. Henoch compartió audio poemas y un audiovisual integralmente elaborados por sus estudiantes.

De la biblioteca escolar “Pascual Ubaldo Juárez” de la EES N° 177 “Mercedes Moreno” de Corzuela, Chaco, se presentó  la experiencia La solución está en tus manos… Un libro, orientada no solo a los estudiantes sino también a la comunidad en general. Este proyecto – impulsado por el director de la biblioteca Marcelo Belizan y las bibliotecarias Lorena Tolosa, Estela Castaño y Marcela Kofalt- se propuso promover un espacio virtual de encuentro semanal en el que a partir de diferentes textos la lectura se convirtiera en una posibilidad de encuentro consigo mismos, especialmente, en tiempos de aislamiento social. “La lectura como una actividad reparadora”, explicó Lorena Tolosa creadora de esta iniciativa.

Con Chubutubers: promoción de la lectura en soportes tecnológicos, Mirtha Ancalao -bibliotecaria del Colegio N° 726 “Padre Urbano Salort” de El Maitén, Chubut-  propuso junto a la docente de Literatura, que los y las estudiantes realizaran breves relatos audiovisuales para promocionar libros. El proyecto no solo tenía como objetivo promover la lectura sino también la integración pedagógica de tecnología y el trabajo colaborativo. Desde el inicio, debieron trabajar en grupos para seleccionar las novelas, realizar las filmaciones -tanto en la institución como fuera de ella-, editar los videos y finalmente publicarlos en el blog Chubutubers. (Descargar presentación en PDF)

Por último, Liliana Ortiz, directora de la biblioteca escolar “Aledo Luis Meloni” de la EET N° 24 “Simón de Iriondo” de Resistencia, Chaco, junto a los bibliotecarios Hernán Lionel y Marcela Benítez compartieron los logros alcanzados con Taller de ajedrez. Mentes de la Simón, que comenzó en 2014. La propuesta ha ido creciendo año a año en cantidad de participantes, a tal punto que tampoco dudaron en virtualizarla cuando comenzó el aislamiento. Desde su implementación notaron el interés creciente de las y los jóvenes por aprender y jugar así como también los beneficios que genera en el proceso de aprendizaje. Contribuye al desarrollo de la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora y facilita la concentración, entre otras potencialidades. Además, “como se trabaja en equipo fomenta la solidaridad y el compañerismo como valores fundamentales”, explicó Hernán Lionel.

El  Taller de radioteatro “Érase otra vez…” se desarrolló el sábado  19 de septiembre en articulación con el CEDIE del Neuquén. La actividad -a cargo de Gabriela Sánchez, Martina Blocki, Mariana Bergmann y Alejandra Vicente- recuperó lo realizado en julio de 2020 dentro del Ciclo de Cuentos y Radioteatro del programa Escuelas Neuquinas Abiertas del Ministerio de Educación de esa provincia. En ese marco, las talleristas describieron la experiencia radioteatral en la que trabajaron con estudiantes de la EPEA N° 1 de la localidad de Las Ovejas a partir de la adaptación de la obra “Érase otra vez” de Xavier Frías Conde. Luego, invitaron a los y las participantes a leer el radioteatro e imaginar cómo podría ser su producción.

Queremos agradecer a todos y todas quienes nos acompañaron durante estos días pero especialmente a los y las docentes y a las y los estudiantes del Colegio José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires, el Bachillerato Orientado Provincial N° 23 y la Escuela Tekoa Mbororé ambas de Puerto Iguazú (Misiones), el Instituto Bernardo Larroudé de Larroudé (La Pampa), el Colegio Provincial de Educación Polimodal N° 9 de El Calafate (Santa Cruz), la Escuela Nuestra Señora de las Nieves de Uspallata (Mendoza) y el Colegio Secundario N° 5080 “Dr. Manuel Castro” de Salta que participaron de los dos talleres virtuales. Todas estas instituciones educativas forman parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que coordina la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco de este Ministerio.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:14

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.