> redes_federales > novedades

NOVEDADES

29 septiembre 2020

Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares de Tucumán

23 septiembre 2020
10:00a13:00

encuentro-tucuman

El 23 de septiembre, en el marco del Día de las Bibliotecas Populares, la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán llevó adelante el Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares de Tucumán con el objetivo de generar y fortalecer vínculos entre los miembros de las unidades de información educativa de la provincia; difundir la labor del Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE) y del programa Bibliotecas Escolares y unidades de información educativas – que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas-, y establecer un espacio de intercambio y trabajo en común.

La jornada contó con la participación del director de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González, del director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, supervisores, directores de escuela, docentes, comunidad bibliotecaria, referentes de bibliotecas populares y responsables de museos de educación. Tafí del Valle, Cruz Alta, El Manantial, Balderrama, San Miguel de Tucumán, fueron algunas de las localidades desde las cuales se conectaron.

En su exposición, López realizó un repaso por los 150 años de historia de la BNM; describió las dimensiones en las que se desarrolla la Biblioteca, las estrategias que se están llevando a cabo para acompañar a la comunidad educativa en estos momentos de aislamiento, y la colaboración en las iniciativas del Ministerio de Educación Seguimos Educando y biblioteca digital Leer en Casa.

Luego, subrayó la tarea que se viene realizando para concretar la reglamentación de la Ley 26.917 -que crea el Sistema de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas- y las acciones que se realizarán para alcanzar este objetivo. Como primer insumo se hará un diagnóstico de la cantidad de bibliotecas y de su personal, del espacio físico, de la tecnología, de las colecciones y servicios, sobre qué dice el estatuto docente y el reglamento escolar de cada provincia sobre el rol de las bibliotecas. Además, enfatizó sobre la inclusión del rol bibliotecario y de las bibliotecas en la agenda educativa nacional,  las entrevistas que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tiene con la comunidad  bibliotecaria escolar del país, en las cuales se interioriza sobre la realidad de las bibliotecas escolares en el contexto de pandemia, sus necesidades, múltiples estrategias desplegadas.

«Nos interesa visibilizar el trabajo de las bibliotecas escolares. La tarea que ustedes, los y las bibliotecarias, realizan día a día, en la trinchera cotidiana. Es responsabilidad nuestra salir de esas paredes y poder jerarquizar nuestro trabajo. Ayudar a empoderar a nuestros docentes y estudiantes para que chequeen fuentes y hagan un uso legal de la información. Nos quedan muchos desafíos, pero sin lugar a dudas en esta gestión de la BNM -que comencé el 4 de marzo- tenemos como prioridad la construcción de este Sistema que va a ser posible si hay un fuerte y consolidado Sistema provincial de bibliotecas escolares”, concluyó López.

encuentro-de-bibliotecas-escolares-de-tucuman

Más tarde, María Inés Carrizo -jefa del CENDIE- expuso sobre los orígenes del Centro, sus servicios, las publicaciones editadas desde el organismo, el programa BERA-MHEdAR y los proyectos a cargo de la institución.

Verónica Senrra -referente BERA-MHEdAR- abordó temáticas específicas y de actualidad, como la lectura digital, los soportes de lectura, los hábitos del lector digital y la gestión y difusión del patrimonio escolar.

También, referentes de bibliotecas populares compartieron su rica historia y producciones artísticas, Marina Alvarez -de la Biblioteca Popular Obrera María Luisa Buffo de Ferro-,  Soledad de los Ángeles Argañaraz -presidenta de la institución-  y Guadalupe Albornoz -de La Biblioteca Popular Lucho Diaz-.

Luego, Patricia Miranda -profesora de la Escuela Su Santidad Juan Pablo II- expuso “Experiencias en lectura y escritura en pandemia”, y Agustina Haedo y Joana Reyes contaron sobre “El proyecto pedagógico del Museo del Colegio del Sagrado Corazón de los Padres Lourdistas”. En estas charlas se produndizó sobre experiencias de promoción de la lectura desarrolladas en bibliotecas escolares y las herramientas pedagógicas que se utilizan para estrechar el vínculo con los y las estudiantes.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:46

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.