> redes_federales > novedades

NOVEDADES

18 agosto 2020

El director de la BNM se reunió con bibliotecarios y bibliotecarias de Chubut

entrevista-con-bib-chubut-100820

Bibliotecarios y bibliotecarias de la Provincia del Chubut, junto a directores de bibliotecas pedagógicas de la red provincial, protagonizaron un nuevo encuentro con el director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, en el marco del ciclo de charlas que la BNM lleva adelante para visibilizar y poner en valor el rol de las bibliotecas escolares en el sistema educativo.

“Agradecemos su participación en esta reunión y esperamos que nos puedan compartir cómo vienen desarrollando sus tareas desde las bibliotecas escolares en este contexto de pandemia. Nos interesa conocer cuáles son las estrategias utilizadas, las dificultades que se les han presentado y los desafíos que debieron asumir”, manifestó López al comienzo del intercambio en el que estuvieron presentes dos bibliotecarias y un bibliotecario escolar junto a los directores de las bibliotecas pedagógicas de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Lago Puelo y Rawson.

“Durante este tiempo de pandemia todo ha sido aprender y aprender. Y eso lleva tiempo”, explicó Haydée Gómez Alcorta, bibliotecaria de Rawson. Desde su perspectiva, no ha sido fácil garantizar la continuidad pedagógica porque las dificultades responden a muchas causas.

Gladys Rearte, bibliotecaria de la Escuela Provincial N°732 de Comodoro Rivadavia, contó que en su institución de nivel secundario también han notado muy poca respuesta de los y las estudiantes en las actividades propuestas y, al mismo tiempo, una gran dificultad para poder hacer el seguimiento de cada una de las situaciones particulares. Esto sucede a pesar de que diseñan estrategias pensando en herramientas que ellos consumen como, por ejemplo, las redes sociales. En ese sentido, comentó: “Trabajo con un blog desde donde genero actividades para propiciar la animación y promoción de la lectura. También, uso el Facebook de la escuela con apoyo del equipo directivo de la institución”. Para todo este trabajo destacó la articulación y el acompañamiento por parte de la Biblioteca Pedagógica N° 4 “Elena Nava de Zayas” de esa localidad, cuya directora, Ana Cárcamo, estaba presente.

Para Diego Medina, de la Escuela Provincial N° 191 de Cholila, donde las condiciones geográficas son una variable más que se suma al aislamiento impuesto hoy por la pandemia, el recurso elegido desde hace cuatro años es la radio. Ella le permite no solo llegar a todos los hogares que muchas veces debido a la nieve u otras condiciones climatológicas quedan aislados, sino habilitar la circulación de la palabra. El programa de radio se emite en vivo todos los miércoles y su programación, habitualmente, está organizada a partir de efemérides y de la participación de alumnos que leen y comparten textos propios y ajenos. En estos días de aislamiento no están pudiendo participar en vivo pero, en su reemplazo, cuenta con un repertorio de grabaciones de habitantes de la zona y de bibliotecarios de la red del oeste que se sumaron a la convocatoria de generar contenidos. A su vez, con sus estudiantes de la escuela de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se conecta a través de redes sociales y eso le permite conocer cómo están y qué necesidades tienen.

Para él es de vital importancia la existencia de una red de bibliotecarios con quienes mantenerse conectado y construir un espacio de intercambio de experiencias y recursos. “Es una manera de romper el aislamiento”, remarcó. En ese mismo sentido, celebró la realización de este encuentro: “Me parece súper valioso para dar cuenta de lo que sucede en nuestro país que es tan grande”. Al agradecimiento se sumaron Haydée y Gladys, quienes también valoraron la posibilidad de ser escuchadas.

Por su parte, para las y los directores de las bibliotecas pedagógicas fue una oportunidad para plantearle a López inquietudes y necesidades que tienen a nivel jurisdiccional en el marco de la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas que, a su vez, forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 19:12

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.