> redes_federales > novedades

NOVEDADES

6 agosto 2020

Las bibliotecas escolares en la agenda del Ministerio de Educación

reunion-bibliotecarias

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está impulsando un ciclo de charlas con bibliotecarias/os escolares de los diferentes niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) y de todas las provincias.

En el marco de este ciclo, se llevó adelante un encuentro con el director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, quien conversó con bibliotecarias de tres provincias para conocer las realidades del contexto en el que trabajan, los próximos desafíos que proyectan en sus bibliotecas y el trabajo que están realizando en época de pandemia.

Del encuentro, realizado en forma virtual, participó Laura Hakanson, bibliotecaria escolar de la escuela secundaria N°18 en Chaco, Carolina Pinela, bibliotecaria escolar del Instituto de Formación Docente Continua en San Luis y referente de las Redes Federales de la BNM, y Claudia Sánchez, bibliotecaria escolar de la Escuela de Comercio N°1 en Jujuy.

López resaltó el trabajo que está llevando adelante la Biblioteca Nacional de Maestros para reglamentar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas y agregó: “Tenemos interés en saber cómo están ustedes y las bibliotecas donde trabajan. Estamos trabajando en el relevamiento de las bibliotecas escolares, informándonos sobre la cantidad de bibliotecarios y bibliotecarias que hay por nivel en cada jurisdicción para realizar un diagnóstico de la situación actual”.

En relación al trabajo que vienen realizando en esta etapa, Claudia destacó que la pandemia le sirvió para manejar las redes sociales y fortalecer los lazos con sus alumnos. “Antes solo manejaba el programa Aguapey pero ahora me informo por las redes. Y la tecnología me sirvió para estar más comunicada con los estudiantes. Antes de la pandemia me solicitaban material y listo, ahora nos mensajeamos, les mando aliento y ellos me lo agradecen. Ese vínculo tan lindo que se formó entre nosotros espero que no se pierda. Siento que hay más confianza de los chicos con la biblioteca”, manifestó.

Por su parte, Laura detalló los proyectos que realizan en la Biblioteca de la localidad de Santa Sylvina: “Nuestro trabajo articulado con las escuelas primarias es con los bibliotecarios y con los maestros. Tenemos un proyecto radial que lo implementamos en el 2013 y todavía continúa, hacemos actividades de lectura y tratamos de reforzar las reglas ortográficas”. Y continuó: “También realizamos actividades con la parte de extensión, invitamos a los jardines de infantes o articulamos con un hogar de ancianos con quienes compartimos vivencias. Vamos con música y hacemos un pequeño baile con los alumnos”.

Respecto a las dificultades que se les presentan en sus instituciones surgieron como temas principales la falta de financiamiento para la infraestructura escolar, la situación alimentaria de algunos alumnos y la mala conectividad para poder utilizar internet. Además, las bibliotecarias estuvieron interesadas en la búsqueda de material bibliográfico para poder asesorar a sus alumnos. El director les mostró las distintas plataformas virtuales que actualmente pueden acceder en la iniciativa Seguimos Educando, Leer en Casa y la Biblioteca Digital y catálogo de la BNM.
“Todas las áreas del Ministerio estamos subiendo contenido dirigido a los docentes y estudiantes para ayudar a la continuidad pedagógica. En Seguimos Educando pueden encontrar bibliotecas digitales con libros de literatura clásica infanto-juvenil, todo lo que está allí es de dominio público. En tanto que la biblioteca digital Leer en Casa, hay una variedad de textos de distintas editoriales para ver y consumir dentro de la plataforma. Con más de 750 autores nacionales e internacionales “, detalló López.

Por último, Carolina celebró la presencia del Ministerio de Educación y de la BNM. “La alegría de la mirada del Ministerio y que se proponga visualizar las bibliotecas de todo el país es muy bueno. Es un proceso que va a llevar su tiempo pero de a poco vamos avanzando “, concluyó.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:10

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.