> redes_federales > novedades

NOVEDADES

1 julio 2020

I Reunión Federal de Redes de Información: hacia el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas

24 junio 2020
10:00a13:00

1-encuentro-redes-federales

El 24 de junio, con la participación de la secretaria de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, la Biblioteca Nacional de Maestros realizó la «I Reunión Federal de las Redes de Información Educativas de la BNM», que estuvo encabezada por su director, Fernando Ariel López.

La Ley 26.917 -que conforma el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas-, un repaso por la historia de las Redes Federales de Información de la BNM, y las líneas de acción que la Biblioteca lleva adelante durante este 2020 fueron los ejes de la jornada de la que participaron los equipos políticos y técnicos jurisdiccionales de las cinco Redes: Programa BERA, Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

Durante la apertura, la secretaria de Educación nacional resaltó: “Acompañar en la tarea pedagógica a los docentes, a los funcionarios y a los equipos técnicos de los ministerios y las secretarías de Educación de todo el país, significa aportar a que el libro tome su lugar y que los materiales impresos y digitales sigan funcionando como ejes de nuestra cultura. Esta política es producto del largo trabajo de discusión y de consensos federales promovidos desde el Ministerio de Educación en diferentes períodos y sobre todo desde la Biblioteca Nacional de Maestros”.

Y continuó: “Creemos y queremos que las bibliotecas y las unidades de información educativas sigan asegurando el acceso a la información y el conocimiento, porque así se va asegurar el derecho a la educación, la cultura y la realización como ciudadanos”.

“Debemos trabajar para que las escuelas de todos los niveles cuenten con bibliotecas y con personal profesional que puedan acompañar a los docentes en su tarea pedagógica diaria”, finalizó Puiggrós.

Por su parte, López remarcó la intención de trabajar en pos de la reglamentación de la Ley 26.917, sancionada en 2014, que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas en el marco de lo prescripto en la Ley de Educación Nacional. “Esta ley es una síntesis del trabajo que se viene haciendo desde las jurisdicciones, impulsado por el equipo de la BNM. En ese sentido, sabemos el lugar que tienen que ocupar las bibliotecas en las escuelas. Creemos fervientemente que son el medio que tiene el Estado para poder asegurar un desarrollo educativo, cultural y económico”.

Resaltó el director de la BNM: “Queremos agradecer la participación de cada uno/a de ustedes pues consideramos de vital importancia estos espacios de intercambio para comenzar a trabajar en la puesta en marcha y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”.

reunion-referentes-fernando

 

Asimismo, destacó que este año la BNM cumplió 150 años: “Cumple años una biblioteca pública, especializada en educación, con 300 mil recursos de información. Una biblioteca que viene ocupando un lugar de articulación de políticas públicas, vinculadas a garantizar la democratización en el acceso a la información y al conocimiento, promoviendo la lectura y también la formación de los usuarios del sistema educativo argentino”.

Luego, la coordinadora de Gestión Federal del Planeamiento, Beatriz Bachman, expuso sobre la importancia de la inclusión de las Redes Federales de Información en los planes educativos anuales jurisdiccionales (PEAJ) y el impulso que ello puede significar en cada provincia para la implementación de esta política pública.

Otro de los temas presentados fue la agenda de emergencia que la BNM lleva adelante en este contexto de pandemia. Esta incluye, entre otras acciones articuladas con Seguimos Educando, la colaboración en el desarrollo de la biblioteca digital Leer en casa, la participación junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Conabip y Biblioteca del Congreso de la Nación en la colección digital Seguimos Leyendo y la elaboración del cuaderno Recreo 5, junto con el Plan Nacional de Lecturas. Asimismo, esta agenda de emergencia incluye el desarrollo de distintas propuestas de formación virtual -en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente- destinadas a bibliotecarios/as y responsables de bibliotecas de todo el país. Esta iniciativa fue presentada conjuntamente con Ana Pereyra -directora de Desarrollo Profesional Docente e Investigación del INFoD- y Flavia Himmel -coordinadora de Formación Docente Especializada del INFoD.

También, se expuso sobre el asesoramiento técnico-bibliotecológico y pedagógico que la BNM brinda a los equipos jurisdiccionales; los kits para bibliotecarios y la infraestructura que se necesita para poder afianzar la gestión de la información; como por ejemplo, el desarrollo de un software de gestión bibliotecaria y la creación de catálogos colectivos que permitan reunir los recursos de información que poseen las distintas unidades de información educativas.

Para finalizar las presentaciones de la BNM y dar lugar a las intervenciones de los equipos jurisdiccionales, se anunció el proyecto Repositorio Digital Federal de la Educación Argentina, destinado a funcionarios públicos, investigadores, integrantes de la comunidad educativa y la sociedad civil. En este repositorio participarán los centros de documentación de los ministerios de Educación del país aportando sus colecciones digitales de normativa, literatura gris y las publicaciones que generan las distintas áreas ministeriales.

 

encuentro-referentes
encuentro-referentes2

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:08

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.