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NOVEDADES

10 junio 2020

Nuevo catálogo de prácticas transformadoras en bibliotecas

bibliotecas en accion

 

La red Bibliotecas en Acción, de la cual participa la Biblioteca Nacional de Maestros junto a otras instituciones, organismos y fundaciones, lanzó el catálogo de prácticas transformadoras desarrolladas en bibliotecas a lo largo y ancho del territorio argentino.

Este catálogo está constituido por 84 prácticas -de las cuales 42 corresponden a bibliotecas escolares y 1 a la Biblioteca Pedagógica  N.° 2 de Trelew pero también hay populares, públicas, universitarias, especializadas y centros de documentación- que participaron en 2018 de la convocatoria realizada por esta red con el propósito de promover y difundir la acción transformadora de las bibliotecas de todo el país.

Este proyecto nació a fines de 2017 a partir de considerar a las bibliotecas como agentes claves en el proceso de transformación y desarrollo social. Esta concepción se enmarca, a su vez, en la Agenda de la ONU 2030 para el desarrollo sostenible que propicia la articulación de iniciativas en todos los estamentos de la sociedad para la consecución de 17 objetivos (ODS) orientados a la inclusión y al desarrollo económico, ambiental y social. En este contexto, la biblioteca tiene un rol fundamental puesto que desde que nació hasta nuestros días ha sobrevivido exitosamente. Siempre ha sido capaz de abrirse a la comunidad para renovarse, asimilar los cambios y acompañar la evolución de las sociedades a través del tiempo. Tal como lo están demostrando, una vez más, en el actual contexto de pandemia.

La biblioteca ha sido y es un reservorio, gestora de conocimiento, una unidad de información, un centro de recursos para el aprendizaje y, en algunos lugares, la única posibilidad de acceso a los servicios más elementales como lo son la comunicación o el agua potable. En este recorrido va agregando nuevos servicios a los tradicionales: ayuda a superar dificultades, brinda herramientas para la formación, para el cuidado de la salud y del medio ambiente, para la educación, para el acceso a un trabajo… Enseña a leer pero también a comprender y a reconocer, a reflexionar para desarrollar el pensamiento crítico. Re-crea sus espacios y posibilita el acceso a nuevas tecnologías, al mismo tiempo que educa en valores: cuidar, respetar, tolerar, compartir, y tantas cosas más.

Y en todo esto está implícita la actitud de las y los bibliotecarias/os que, sensibles a problemáticas y necesidades de su comunidad, recurren a múltiples estrategias en la articulación de recursos materiales y humanos para sortear dificultades y ofrecer el servicio que cada circunstancia requiere. Nada de esto es novedoso en nuestras bibliotecas, pero sí poco visible. Y de eso se trata este catálogo: sistematizar, dar a conocer, difundir y compartir estas experiencias que resultan innovadoras en la prestación de nuevos y mejores servicios, en el abordaje de poblaciones no habituales, en el uso creativo de nuevas tecnologías y tantas otras acciones inimaginables de impacto positivo y con posibilidades de incidir en la transformación social de su comunidad. La mecha está encendida para que otras bibliotecas se animen a recorrer caminos similares, a entablar contactos, intercambiar saberes, articular acciones, replicar experiencias, generar nuevos espacios de cooperación… Todos tenemos algo que aportar para que el cambio hacia un mundo más feliz y saludable sea posible (ODS 17).

Invitamos a consultar el catálogo de prácticas transformadoras, navegar en sus prácticas pero también compartir las propias.

Acerca de Bibliotecas en Acción

Bibliotecas en Acción es una red que se constituyó en 2017 -en el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, impulsado por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades- de la cual participa la Biblioteca Nacional de Maestros junto a Biblioteca Nacional, CONABIP, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Biblioteca Popular J.B. Alberdi, Centros de Día para adultos mayores de GCBA, IBYME-Biblioteca Bernardo A. Houssay,  Fundación Typa, Fundación FILBA, Fundación Lebensohn y Fundación Navarro Viola. A partir de una propuesta de trabajo colaborativo, busca sistematizar y visibilizar las acciones transformadoras de las bibliotecas de todo el país.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:56

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