> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 noviembre 2019

Retratos de lecturas en bibliotecas

14 noviembre 2019
14:00a17:00

20191114_141524

Más de 400 personas -entre bibliotecarios, docentes, estudiantes y otros integrantes de las comunidades educativas- participaron el 14 de noviembre del XI Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares, organizado en el contexto de las acciones de formación y/o capacitación de las Redes Federales de Información que coordina la BNM (BERA, SNIE, Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación y Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas).

La jornada, que se realizó a través del sistema de videoconferencia y se transmitió en 35 sedes ubicadas en distintas localidades de la Argentina, ha sido declarada de interés educativo  por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y por el de la provincia de Tierra del Fuego.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la BNM, Prof. Mariana Alcobre, quien realizó un repaso por las principales acciones desarrolladas por la institución en relación a la promoción de la lectura, entre las que mencionó a Lecturalandia: laberintos de lecturas y cada uno de los ciclos mensuales de extensión cultural-educativa. Asimismo, presentó algunas de las acciones proyectadas para 2020: la convocatoria para participar de la Red de Libros Escolares Argentinos (LEA), las reuniones virtuales regionales y la articulación entre las bibliotecas universitarias y las escolares.

Sobre esto último, Mariela Frías -directora de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín- compartió las experiencias de trabajo colaborativas entre bibliotecas escolares y universitarias desarrolladas por esa universidad y las de La Matanza (UNLaM) y de Tres de Febrero (UNTREF).

De la mesa de presentación de experiencias jurisdiccionales participaron las bibliotecas de las siguientes instituciones: Escuela Fray José de la Quintana (Corrientes Capital), Escuela Provincial Agrotécnica N°1 El Brete, Palpalá, Jujuy), Colegio de Comercio Nº 3 D.E 7 Hipólito Vieytes (CABA) y la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga del IFDC San Luis (San Luis). Todas ellas estuvieron centradas en la promoción de la lectura a partir de distintos recursos y estrategias pedagógicas.

Para el cierre del encuentro, María Fernanda Maquieira dedicó su exposición a la figura de María Elena Walsh no sólo para recuperar su biografía como escritora sino, fundamentalmente, como una artista única y eterna.

¡Agradecemos a OSDE por ofrecernos la posibilidad de transmitir a todo el territorio argentino, a todos sus equipos técnicos que nos recibieron y asistieron en cada filial y a cada una de las personas que a lo largo de este año concurrieron a las sedes para sumarse a este ciclo anual de formación y actualización!

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Experiencias,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:15

2 Comments

  1. Hola, se puede volver a ver la videoconferencia transmitida en la web?

    Comment by Ayelen — 30 noviembre 2019 @ 8:27

  2. Hola, Ayelen. Esta videoconferencia no está disponible en la web. ¡Un saludo!

    Comment by Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales — 31 enero 2020 @ 14:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.