> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 abril 2019

Presentación de prácticas transformadoras desarrolladas en bibliotecas

25 abril 2019
9:00a13:00

encuentro

En el marco de las acciones impulsadas por la red Bibliotecas en acción, de la que participa la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), el jueves 25 de abril se realizó en nuestro microauditorio la primera jornada de intercambio entre las bibliotecarias que fueron seleccionadas por sus prácticas transformadoras. También estuvieron presentes María Elvira Charría y Julio Díaz Jatuf – miembros del jurado evaluador- y los integrantes de la red.

7practicas

Las prácticas seleccionadas (por orden alfabético) fueron:

  • Abrimos la puerta  a la aventura de leer  de la Bebeteca Que sepa abrir la puerta para ir a jugar. San Miguel, provincia de Buenos Aires.
  • Arbolado urbano de la Biblioteca de la Escuela Agrotécnica N° 1. El Brete, provincia de Jujuy.
  • Biblioteca de semillas agroecológicas  de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Círculo de mujeres de la Biblioteca Popular Nuestra América. Matheu, provincia de Buenos Aires.
  • Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca de la Biblioteca Popular Del otro lado del árbol. La Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Salud, inclusión social y alfabetización…, todo se asocia de la Biblioteca Protegida Gladys Smith. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Volver para contar de la  Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Huinca Renancó, provincia de Córdoba.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, inauguró la actividad junto a Alicia Iacovino -asesora del Secretario de Gestión Educativa de este Ministerio, Oscar Ghillione- y Martín Oliver, Director Ejecutivo de la Fundación Williams.

De izq. a der: Alicia Iacovini, Martín Oliver y Mariana Alcobre

Alicia Iacovino, Martín Oliver y Mariana Alcobre

Luego las bibliotecarias a cargo de las prácticas compartieron sus experiencias de trabajo que, palabra a palabra, fueron cobrando vida y dimensión de su capacidad transformadora de la realidad. María Elvira Charría y Julio Díaz Jatuf aprovecharon la ocasión para hacerles una devolución sobre los que para ellos constituyeron los puntos más relevantes y distintivos de cada una de las prácticas. Esta jornada concluyó con una visita guiada por las salas de nuestra institución.
La propuesta de intercambio incluyó también una visita a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; a la Biblioteca Joaquín V. González y al Museo Benito Quinquela Martín, ambos en el barrio de La Boca. Además, participaron de la mesa en el espacio Zona Explora en el marco de la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Predio La Rural.
Bibliotecas en acción es una red que se constituyó en 2017 -en el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, impulsado por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades- de la cual participa la Biblioteca Nacional de Maestros junto a Biblioteca Nacional, CONABIP, Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Biblioteca Popular J.B. Alberdi, Centros de Día para adultos mayores de GCBA, IBYME-Biblioteca Bernardo A. Houssay,  Fundación Typa, Fundación FILBA, Fundación Lebensohn y Fundación Navarro Viola. A partir de una propuesta de trabajo colaborativo, busca sistematizar y visibilizar las acciones transformadoras de las bibliotecas de todo el país. Con esta primera convocatoria se relevaron 87 prácticas.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:34

1 comentario

  1. Muy buena la propuesta!! sugiero que las bibliotecas participantes conformemos una red para contactarnos en foros: compartir experiencias, proyectos, incertidumbres…Gracias y sigamos trabajando colaborativamente!!

    Comment by sandrix — 1 julio 2019 @ 11:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.