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26 abril 2019

I Jornada de Bibliotecas Escolares, Pedagógicas y Especializadas de la República Argentina “Leer abre puertas”

I Jornada de Bibliotecas Escolares, Pedagógicas y Especializadas de la República Argentina

En el marco de la 45.ª Feria Internacional del Libro, se realizó la I Jornada de Bibliotecas Escolares, Pedagógicas y Especializadas de la República Argentina «Leer abre puertas» con el objetivo de ofrecer a los participantes un espacio de formación y actualización para debatir y reflexionar en torno a temáticas relacionadas con el ámbito bibliotecológico y de la información.

En las palabras de bienvenida Mariana Alcobre, directora a cargo de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), agradeció el apoyo constante de la Secretaría de Gestión Educativa y la colaboración recibida desde la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Fundación El libro, y así también manifestó «que estamos orgullosos de conformar el equipo de trabajo que componemos, todos los integrantes de la Biblioteca Nacional de Maestros».

 Ruth Kaufman

Ruth Kaufman

Inauguró el encuentro la conferencia de Ruth Kaufman «Leer… es decir… qué?» en la que planteó algunos interrogantes, como por ejemplo, ¿qué se lee?, ¿se lee siempre de la misma manera?. Kaufman propuso tomar lápiz y papel y escribir 11 verbos que definan al verbo leer. Crear, imaginar, descubrir, estudiar, entender, concentrarse, conversar, evocar, proyectar, resistir, evadir, transformar, sentir, compartir, experimentar, entender, fueron algunas de las opciones que sobrevolaron la sala. «En esta lista quedan planteadas nuestras concepciones de la lectura. Si como bibliotecarios hacemos nuestra lista de verbos, esa lista orientará nuestras acciones. Si en ella está el verbo conversar, en nuestra biblioteca no puede haber silencio absoluto», sostuvo. Por último, finalizó haciendo un repaso sobre la historia de la escritura y de la tradición de las narraciones orales concluyendo que «la narración es una poderosa actividad sobre cuyo lomo podemos viajar por la historia. Narrar es una actividad que se encuentra en todos los tiempos de la historia y en todas las culturas».

Luego, fue el turno del panel «Trabajo colaborativo en bibliotecas: pluralidad de públicos, redes y temas» con la presencia de los directores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y de la BNM, quienes compartieron los acuerdos que se están consolidando para establecer una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinado fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación e intercambio de fondos bibliográficos.

Elsa Barber (BNMM), Alejandro Santa (BCN) y Mariana Alcobre (BNM)

Elsa Barber (BNMM), Alejandro Santa (BCN) y Mariana Alcobre (BNM)

Elsa Barber -directora de la BNMM– destacó «todo comienza en la biblioteca escolar, no podríamos existir como Biblioteca Nacional si antes no existieran las bibliotecas escolares» y mencionó los programas y actividades que se realizan para llegar a estas bibliotecas. Ejemplo de ello es el programa Nuevos Investigadores que pretende llegar a las escuelas secundarias, invitando a los estudiantes a conocer los fondos y a proponer temáticas de investigación que realizarán en sus escuelas. Además, resaltó las acciones conjuntas con BNM y BCN: visitas guiadas; muestras itinerantes;  actividades culturales y educativas; exposiciones virtuales; y el Registro Nacional de Objetos Digitales -RODNA-, un repositorio que cosechará los registros de los objetos digitales de distintos repositorios y, además, brindará un espacio digital donde las bibliotecas del país podrán subir sus propios objetos digitales.

Alejandro Santa -coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación– comenzó agradeciendo a los bibliotecarios escolares por ser “el refugio más importante que tienen los chicos… las bibliotecas son el lugar de encuentro». La BCN es una biblioteca pública y gubernamental que está abierta las 24 horas, posee una editorial propia que cada 3 meses edita un libro que entregan en forma gratuita a los niños y niñas en los programas federales, en el bibliomóvil, en los trenes sanitarios. En el espacio cultural hay muestras y talleres de robótica, ciclos de cine, kermés literaria. Recientemente realizaron un convenio con Teatrix -una plataforma de teatro en línea- para que desde todo el país los niños puedan ver teatro.

Por su parte, Mariana Alcobre expresó que la BNM «es una biblioteca pública, especializada y gubernamental, que tiene la misma misión del siglo XIX, cuando fue creada por Domingo Sarmiento, pero inmersa un nuevo contexto». Asimismo, destacó el compromiso con el fortalecimiento del acceso a la información para favorecer el intercambio entre las regiones. Entre los proyectos realzados se encuentran: la generación de dispositivos de capacitación destinados a las bibliotecas escolares y los ciclos culturales @Index, Corcheas en su tinta y Dibujando letras, creados para poner en valor los fondos de la BNM y así acercar los libros al público general. Además, mencionó la puesta en valor de la sección infantil y la realización de una kermés destinada a la lectura para los niños, adolescentes y  jóvenes que se proyecta realizar el próximo mes de septiembre en colaboración con la BCN.

Julieta Dobarro -responsable de Contenidos y Formación en la Dirección Nacional de Innovación Educativa

Julieta Dobarro (Responsable de Contenidos y Formación en la Dirección Nacional de Innovación Educativa)

Al finalizar el panel de las bibliotecas nacionales, Julieta Dobarro -responsable de Contenidos y Formación en  la Dirección Nacional de Innovación Educativa- presentó el plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este plan implementa la educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente, garantizando la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Durante su exposición hizo hincapié en las estrategias pedagógicas que se pueden implementar desde las bibliotecas escolares para promover la integración genuina de tecnología.

Oche Califa y Oscar Ghillione

Oche Califa (Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro) y Oscar Ghillione (Secretario de Gestión Educativa del MECCyT)

Por la tarde, Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, expresó su felicidad por concretar la jornada y agradeció a los bibliotecarios. «Para nosotros constituyen un sector estratégico en la promoción del libro». Por su parte, el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, recordó que en el pasado Congreso Internacional de la Lengua Española se reflexionó sobre «el valor de la palabra como refugio de expresiones, de sentimientos, de ideas, de creatividad y de pasiones. Todo ese refugio y ese lugar, que cada palabra atesora en nuestro propio desarrollo, necesita, a su vez, de otro refugio al que conocemos como biblioteca».

Esmeralda Majors

Esmeralda Majors

La primera exposición estuvo a cargo de Esmeralda Majors, bibliotecaria de primaria y promotora de lectura oriunda de Estados Unidos. Su presentación «¡1, 2, 3, ve! Una breve mirada a la biblioteca elemental de Creighton» estuvo orientada a relatar cómo transformó la biblioteca de una escuela rural del estado de Texas en un espacio dinámico y animado para sus estudiantes. Evaluar la colección, readecuar el espacio físico, unir las colecciones de textos en español y en inglés, comprar mobiliario y decorar con objetos atractivos, buscar subvenciones y donaciones, desarrollar la colección, realizar y promover actividades que acompañen la currícula escolar y crear makerspaces o espacios creativos, fueron algunas de las tareas que le permitieron concretar su proyecto.

Con «Panorama editorial de América Latina. Presentación de El espacio iberoamericano del libro 2018» José Diego González Mendoza -Coordinador del área de Ecosistema del Libro en CERLALC-Unesco en Bogotá, Colombia- ofreció un mapa del sector editorial de la región enfatizando la evolución de los títulos y ejemplares producidos, la incidencia de los distintos tipos de agentes que los publican y las características de la oferta publicada en los últimos años.

Patricia Repetto (Ed. Hola Chicos), Alina Baruj (Ed. Tinta Fresca), Diego Barros (Editorial AZ) y Graciela M. Valle (Ed. Santillana)

Patricia Repetto (Ed. Hola Chicos), Alina Baruj (Ed. Tinta Fresca), Diego Barros (Editorial AZ) y Graciela M. Valle (Ed. Santillana)

Luego, se dio inicio al panel «Textos escolares en bibliotecas escolares» del que participaron representantes de distintas editoriales. La mesa comenzó con la exposición de Patricia Repetto de la Editorial Hola Chicos quien se centró en los libros de textos para el nivel inicial. “La relación de un lector competente con los libros comienza en la primera infancia y los libros de texto del nivel inicial constituyen una excelente oportunidad para iniciar ese vínculo con bases sólidas”, enfatizó. En «Por qué seguir usando libros de texto en la escuela primaria» Alina Baruj de Editorial Tinta Fresca afirmó que los libros de texto permiten comenzar a consolidar los hábitos y las prácticas de estudio que se desarrollan durante toda la escolaridad. Por su parte, Diego Barros de Editorial AZ abordó las nuevas encrucijadas y posibles caminos para su resignificación que se producen entre editores y usuarios de libros de textos del nivel secundario. La pérdida de la centralidad del libro, la atomización y la competencia de fuentes de información disponibles en otros medios y soportes son algunos de los desafíos que enfrentan los editores al momento de realizar un tratamiento más específicamente escolar de los contenidos curriculares y un esmerado trabajo de curaduría, para aligerarlos y volverlos más adecuados a las nuevas prácticas y disponibilidades lectoras de los adolescentes. Por último, Graciela M. Valle se refirió al libro de texto como un libro de estudio, un dispositivo didáctico para el aprendizaje, una herramienta de apoyo a las estrategias metodológicas del docente, un libro especial, un libro puente.

«Mafalda entre la historia y la memoria», fue la conferencia de clausura a cargo de Isabella Cosse -investigadora de CONICET/UBA-. En ella abordó el estudio de la historieta -desde su aparición en 1964-; sus sentidos sociales, políticos y culturales así como también su relación con los mandatos familiares en los años sesenta y las razones de su éxito y perdurabilidad a pesar del paso del tiempo y del cambio de contexto. «A los historiadores, el humor nos permite poner una lupa sobre los contextos sociales y políticos», explicó Cosse.

Finalmente, Mariana Alcobre dejó abierta la convocatoria para continuar con estos espacios de reflexión, donde las prácticas en torno a las bibliotecas se ponen en acción.

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:27

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