> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 mayo 2010

Capacitación Virtual

El 13 de mayo pasado se realizó la Capacitación Virtual, programada desde la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros conjuntamente con RECIARIA, mega red que incluye entre otras a las Redes Federales de Información Educativa coordinadas por la BNM.

El encuentro se transmitió desde la sede central de la Fundación OSDE de la Ciudad de Buenos Aires, con la modalidad de videoconferencia, para un total de 26 subsedes habilitadas en todo el país, en las provincias de Buenos Aires: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata; Chaco: Resistencia; Chubut: Trelew; Córdoba: Capital; Corrientes; Capital; La Pampa: Santa Rosa; Mendoza; Capital, Neuquén; Capital; Río Negro: San Carlos de Bariloche y Viedma, Salta: Capital; San Luís; Capital y Villa Mercedes; Santa Cruz: Río Gallegos; Santiago del Estero: Capital; Tierra del Fuego: Ushuaia y Río Grande, Tucumán: San Miguel de Tucumán; Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca; La Rioja: Capital; Misiones: Posadas; San Juan: Capital; Formosa: Capital y Jujuy; San Salvador de Jujuy.

Participaron de la capacitación los coordinadores y personal de las unidades de información que conforman RECIARIA, integrada por 29 redes y sistemas de información: ABUC, AMICUS, ASFIS-REDIPES, BIBLIOFAUN, BIBLIOMED, BIBLIOTECAS JURURED, BIPUCABA, BIPAT, CAICYT, CLACSO, COMENIUS, REBIES SL, REDAR, REDES FEDERALES BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS (SNIE, BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela y Bibliotecas Pedagógicas), REDINFOR, RENDIAP, RENICS, REPIDISCA-AR, ROBLE, SID, SIDALC, SIDINTA, SISBI, SIU, UNID, UNNE, UNIRED, VITRUVIO.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y coordinadora de las Redes Federales de Información Educativa, que detalló el modelo de gestión de las redes implementadas y coordinadas por la BNM, en el marco de las políticas públicas de gestión de la información y conocimiento en el sistema educativo, Se hizo referencia al desarrollo histórico de las redes federales, el accionar y su articulación, se describió su especificidad, siendo el SNIE la más antigua, que nuclea a los centros de información documental educativa de todas las jurisdicciones educativas del país y está orientada a la asistencia de funcionarios e investigadores, el Programa BERA que reúne a las bibliotecas escolares del país de los diferentes niveles educativos, los Archivos y Museos Escolares que concentran la documentación histórica y la red de Bibliotecas Pedagógicas orientadas a la consulta y referencia pedagógica para la formación docente continua.

A continuación y luego de un cafe compartido virtualmente, las Lic. Nilda Fernández y Lic. Julieta Stramschak, integrantes de la Comisión Directiva de RECIARIA, expusieron una presentación vinculada con la organización del trabajo dentro de una red de información para el logro de los objetivos propuestos, destacando la importancia de la integración y la cooperación y proponiendo acciones para su desarrollo.

Esta capacitación reunió, por primera vez en forma virtual, a las redes de información de universidades, instituciones publicas nacionales e internacionales, de diferentes áreas de conocimiento, entre otras de ciencia y tecnología, educación, jurídicas, médicas, sociales, económicas, energía nuclear, arquitectura, administración pública, arte, etc., permitiendo el intercambio y la integración, factores relevantes para el funcionamiento de las redes.

Finalizadas las exposiciones, los participantes de las diferentes sedes realizaron preguntas para profundizar la temática expuesta, manifestando sus inquietudes y necesidades. Los resultados fueron satisfactorios, la inscripción supero las expectativas: se registró un total de 780 bibliotecarios capacitados de todo el país con una evaluación que nos anima a repetir esta jornada tan positiva.

Galería de imágenes
Seleccione las fotos para ampliarlas:
[cincopa 10621430]

Más información:

Capacitación Virtual: perspectiva desde San Juan

Descargar Programa

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:05

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.