> redes_federales > novedades

NOVEDADES

6 diciembre 2018

Tucumán: implementación del programa “La Escuela en el Museo”

2

En el marco del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR) y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de Tucumán, que integra las Redes Federales de Información de la BNM, lanzaron el proyecto jurisdiccional “La Escuela en el Museo” que busca fortalecer el trabajo interdisciplinario e integrar a las especialistas del museo y a los equipos docentes de las distintas instituciones educativas de la provincia para articular en conjunto una propuesta pedagógica integral. El proyecto está dirigido a docentes y alumnos de todos los ciclos del Sistema Educativo de la provincia.

La primera experiencia se desarrolló junto al centenario Museo Sagrado Corazón de los Padres Lourdistas de San Miguel de Tucumán. Esta institución custodia objetos de gran valor cultural para nuestra sociedad y en particular para la comunidad escolar. Su fondo patrimonial está constituido por colecciones fotográficas, arqueológicas, ejemplares embalsamados y un importante lote de material didáctico que data de principios de siglo XX, en el que se destacan las láminas y bellas diapositivas en vidrio de la Maison de la Bonne Press.

Como parte de esta propuesta pedagógica, el museo montó la exposición “El Arte de Enseñar” de materiales didácticos empleados en la institución en los primeros años del siglo pasado y una sala de muestra permanente dedicada a Arqueología y Geología.

1

“Visitar museos es una excelente manera de aprender. Estas instituciones tienen la capacidad de transportarnos a diferentes épocas y lugares. Los museos son espacios de cultura donde en no pocas oportunidades se ha realizado una verdadera revolución didáctica”,  sostiene Verónica Senrra, Referente jurisdiccional.

Felicitamos al equipo del  MHEDAR – CENDIE – BERA  de la provincia de Tucumán por esta iniciativa e invitamos a recorrer este Museo Escolar, a tomar contacto con la institución y con el Programa: “La Escuela en el Museo” para incluir esta actividad dentro de sus proyectos educativos.

 

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 10:16

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.