> redes_federales > novedades

NOVEDADES

20 noviembre 2018

Biblioteca Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera”

Biblioteca Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera”

En la provincia del Chaco funciona la Biblioteca Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera” que conforma el Sistema Bibliotecario Provincial y depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial. Además, integra de Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros. Se trata de una institución abierta y accesible,  que proporciona información sobre las distintas ramas del saber humano en diferentes soportes.

La Biblioteca Pedagógica

A partir del 27 de octubre de 1998 cuenta  con material enviado por la Biblioteca Nacional de Maestros y se halla conectada a la Red Bibliotecas Pedagógicas. Desde entonces, se ofrece  esta colección a docentes, investigadores y estudiantes de carreras pedagógicas. Su principal objetivo consiste en dotar a los docentes de la provincia de material bibliográfico especializado para su formación  continua, actualización y elevación constante de su nivel profesional, con el propósito de mejorar así la calidad de la educación acorde al proceso de transformación educativa  en marcha.

La sala posee además un manual de procedimiento y rutina para el sector y posee una lista de descriptores.

Forma parte de seis redes  en calidad de participante y  cooperante. Ellas son

  • Red de Bibliotecas Provinciales.
  • Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas. Nodo Biblioteca Nacional de Maestros.
  • DIGI-BEPE Catálogo colectivo de bibliotecas populares,  coordinada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. CONABIP.
  • Red Vitruvio.
  • Red de Bibliotecas Asociadas. UNAL. UNESCO.
  • RECIARIA. Red de Redes Argentinas

Biblioteca Pública, Popular y Central “Profesor Leopoldo Herrera”

Un poco de historia…

Fue creada el 18 de noviembre de 1955 por el impulso de Don Carlos Juan Gianneschi. Su iniciativa tendía a la creación de una biblioteca piloto que irradiara su acción a toda Sudamérica por su ubicación estratégica.

El 15 de junio de 1956  habilitó sus servicios al público contando con un caudal bibliográfico de 1500 volúmenes. El acelerado crecimiento del fondo bibliográfico y de la asistencia de lectores originó la designación de un mayor número de personas para que presten servicios en ella. En 1961 se traslada al inmueble ubicado en Julio A. Roca 158 donde actualmente funciona.

En 1978 se transformó en Biblioteca Central de la provincia y desde entonces es el núcleo del sistema bibliotecario.  Desde 1998 cuenta con el beneficio de la Ley 23. 351 y se transformó en Popular.

En la actualidad su radio de acción abarca toda la provincia del Chaco y la ciudad vecina de Corrientes.  Su vertiginoso crecimiento en cuanto a caudal bibliográfico, usuarios y servicios ha generado la remodelación y ampliación de su edificio. Brinda servicios a estudiantes, investigadores, instituciones, docentes y público en general.

Servicios que ofrece

La biblioteca  brinda la  información a través de diferentes medios, que constituyen sus servicios: Referencia, Formación de usuarios, Consultas, Prestamos a sala y domicilio, Préstamos ínter bibliotecario o interinstitucional, Información local, Información para el público infantil y juvenil, Extensión bibliotecaria (para personas que no pueden acceder a sus locales, para acercar más sus servicios a los espacios comunes de la vida diaria, para aproximar sus servicios a barrios o  poblaciones alejados, para ofrecer información y servicios a distancia a través de una biblioteca rodante o  Bibliomóvil), Extensión cultural, Internet,  Asistencia y asesoramiento a otras bibliotecas, Catálogo centralizado.

La Biblioteca Herrera cuenta con un bibliomóvil otorgado por CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) desde 1996 que le permite el traslado de material bibliográfico y especial (libros, folletos, revistas y videos) a zonas y barrios desfavorecidos o alejados de la biblioteca, y la planificación comunitarias con otras instituciones (bibliotecas, escuelas, hospitales, centros vecinales, centros de menores, geriátricos, comedores infantiles) para promocionar el placer por la lectura. También recorre el interior, cuando las instituciones de alguna zona lo solicitan, permaneciendo en el lugar  para el desarrollo de las actividades programadas y realiza préstamos  para ser consultados en el lugar.

Las consultas se pueden realizar de manera presencial y/o remota a través de correo electrónico, teléfono o vía postal.

 

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:47

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.