> redes_federales > novedades

NOVEDADES

8 octubre 2018

IV Jornadas Nacionales para Bibliotecarios en San Luis

3 octubre 2018 0:00a6 octubre 2018 0:00

apertura

Acompañados por alrededor de 200 asistentes presenciales y más de 600 virtuales, desde la BNM participamos con dos talleres y una exposición en las IV Jornadas Nacionales para Bibliotecarios “Bibliotecas: un puente entre lecturas y lectores” que se realizaron en la ciudad de San Luis desde el 3 al 6 de octubre.

Conferencias, paneles de experiencias, talleres y capacitaciones virtuales que abordaron distintas aristas del trabajo de los bibliotecarios fueron las propuestas que se ofrecieron a lo largo de estos 4 días.

El acto de apertura oficial fue el viernes 5 y contó con la presencia de la ministra de Educación, Paulina Calderón, quien estuvo acompañada por el jefe del Programa Educación Superior, Sebastián Palma, y la jefa del Área Proyectos Innovadores, Eliana Quiroga.

En su discurso, Calderón destacó la labor realizada por las bibliotecarias del IFDC y referentes de las Redes Federales, Carolina Pinela y Lorena Aballay, no solo en relación a la organización de este evento sino también en función de la construcción de redes realizada en la provincia. En ese mismo sentido, resaltó también el lugar fundamental que ocupan las bibliotecas escolares dentro de las instituciones educativas.

La conferencia central “El poder de la palabra” estuvo a cargo de la escritora y narradora mexicana Margarita Robleda  -reconocida internacionalmente por la creación de cuentos para niños- quien conmovió al auditorio con cada uno de sus relatos.

Margarita Robleda

Margarita Robleda

Desde la BNM participamos con el taller presencial La producción de booktrailers como estrategia de promoción de la lectura y la escritura y con la exposición La biblioteca escolar: un espacio central desde donde aportar a la integración significativa de TIC, ambas actividades a cargo de la Lic. Guadalupe Gómez del Programa BERA. También, el Lic. Gabriel Graves ofreció un taller virtual sobre actualizaciones del software Aguapey.

Lic. Guadalupe Gómez

Lic. Guadalupe Gómez

Las jornadas comenzaron virtualmente el miércoles 3 con las conferencias “Porque cuando lees no hay nada imposible: experiencias de lectura digital con usuarios de la Red de Bibliotecas de la Fundación EPM desde Medellín, Colombia; y desde Los Ángeles, Estados Unidos, con la exposición sobre la experiencia de la  Coordinación Red de Bibliotecas Públicas del Sur de California. Ambas conferencias tuvieron más de 600 reproducciones en vivo y se realizaron a través de la plataforma de formación Aprender3C. Se conectaron bibliotecarios de México, Colombia y distintas provincias argentinas.

“Nosotras siempre tratamos que cada jornada nacional supere en la propuesta a la anterior y aquí el objetivo era poder ampliar la cobertura. Así surgió este trabajo en red y colaborativo que permitió conectar especialistas de Estados Unidos y Colombia, con el moderador Fernando López desde Buenos Aires y nosotras en San Luis”, afirmó Pinela en el cierre del encuentro. Asimismo, contó que el trabajo previo a las jornadas fue muy intenso porque requirió muchas reuniones virtuales de coordinación.

El encuentro se desarrolló en su instancia presencial en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la ciudad de San Luis y estuvo organizado por el equipo de la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” de esa institución, que coordina el programa BERA en la provincia y forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, ambas pertenecientes a la Redes Federales de Información de la BNM.

Desde la BNM felicitamos el gran trabajo realizado por el equipo de San Luis y alentamos a seguir generando estas instancias de formación e intercambio tan enriquecedoras en lo individual pero también en las construcciones colectivas.

Referentes cuyanas del Programa BERA

Referentes cuyanas del Programa BERA

Filed under: Aguapey,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:48

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.