> redes_federales > novedades

NOVEDADES

19 septiembre 2018

Realizamos en La Matanza el taller “Estrategias y herramientas para generar una radio desde la biblioteca escolar”

18 septiembre 2018
0:00

Taller de Radio en La Matanza

El martes 18 de septiembre, en el contexto de las acciones impulsadas desde el Programa BERA, desarrollamos junto a la Jefatura  Regional del Distrito La Matanza, la capacitación “Estrategias y herramientas para generar una radio desde la biblioteca escolar”  destinada a bibliotecarios capacitadores de todos los niveles educativos.

El taller -que se realizó en la Escuela Primaria N° 185 de Gregorio de Laferrere, La Matanza, provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de Luz Coronel-, tiene como objetivo explorar diversas herramientas teóricas y prácticas que permitan diseñar una radio que se convierta en herramienta pedagógica y didáctica desde la biblioteca escolar. La experiencia radial posibilita buscar con los niños, niñas y jóvenes nuevas formas de comunicarse, lo que estimula la investigación, la expresión y el intercambio. La radio permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que aportar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal y para ello la biblioteca escolar puede convertirse en un escenario privilegiado.

La propuesta desde el Programa BERA es que el taller funcione como capacitación de capacitadores y de esta manera los participantes asuman el desafío de garantizar la cobertura de todo el territorio, formando a sus colegas de la zona más próxima y así repliquen la experiencia, ampliando el universo de cobertura en un distrito que cuenta con al menos 750 instituciones educativas.

Taller de Radio en La Matanza

Agradecemos el espacio y la cordialidad al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 185, a la bibliotecaria María Fernanda Duzdevic, jefa regional CENDIE del distrito de La Matanza, y a todos los  participantes del taller.

Esta propuesta forma parte del ciclo anual de capacitación y/o actualización destinado a bibliotecarios escolares y/o responsables de bibliotecas escolares que ofrece la BNM. Consideramos que la biblioteca escolar desempeña un rol central dentro de las instituciones educativas aportando herramientas conceptuales y metodológicas para que docentes y alumnos/as puedan identificar la confiabilidad y pertinencia de la información que ofrecen los entornos digitales, considerando las TIC en función de sus potencialidades de ofrecer respuestas, de manera crítica y creativa, a necesidades específicas. El objetivo es, entonces, aportar herramientas y estrategias para que, desde una perspectiva de integración pedagógica, los bibliotecarios fortalezcan su rol como especialistas en la gestión de la información y el conocimiento, a partir de la incorporación de recursos digitales y puedan diseñar proyectos en articulación con docentes y estudiantes.

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:30

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.