> redes_federales > novedades

NOVEDADES

7 septiembre 2018

Acerca de las Bibliotecas Pedagógicas de la provincia de Santa Fe

biblioteca-santa-fe

En la provincia de Santa Fe funcionan dos bibliotecas pedagógicas: la “Domingo Faustino Sarmiento” en la ciudad de Santa Fe y la “Eudoro Díaz” en la ciudad de Rosario. Ambas  integran la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros y, aunque dependen del Ministerio de Educación provincial y tienen por tanto una organización similar, sus orígenes, historia y realidad actual son diferentes.

La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”

La Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, creada el  24 de mayo de 1915, como  Biblioteca para el Maestro, fue ampliando  a  través del  tiempo el espectro de usuarios – investigadores, profesionales  y estudiantes de todos los niveles –afirmando de esta manera el rol de institución educadora. Actualmente, depende de la Jefatura Provincial de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente y Proyectos Educativos.

Cuenta, además, con una activa comisión de asociados que, creada en 1937, presta su apoyo a la institución con el nombre de “Asociación Protectora de la Biblioteca Pedagógica” y depende también de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Un poco de historia…

En 1910 inició sus actividades, dentro de la Escuela Normal, como Biblioteca del Maestro pero se cerró al año siguiente para volver a abrir en 1915 en dependencias del Consejo General de Educación con un fondo de 650 obras. En 1937 se creó la Asociación Protectora de la Biblioteca, asociación civil sin fines de lucro, que a partir de allí, apoyó y solventó las actividades de la institución.  Desde 1938 comenzaron a crearse bibliotecas filiales en las escuelas primarias de la provincia, hasta llegar en el transcurso de 12 años a cincuenta y tres.

En 1963 la biblioteca se trasladó a su actual domicilio, San Martín 2839, lo que se constituyó en su primer edificio propio. Y en 1970 se realizó la campaña “1.000.000 de pesos para libros de la Biblioteca pedagógica” con la ayuda de 800 estudiantes recorriendo la ciudad.

La década de los ’90 arrancó con la implementación de programas de capacitación para bibliotecarios y maestros, conjuntamente con la Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe, que continúan hasta la fecha. En 1993 inició el proceso de informatización con la adquisición de un primer equipo informático, y hacia fines de la década se integró a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

A partir de 2001 se comenzaron a implementarse estrategias de promoción de la lectura tales como “Valijas viajeras”; el programa de radio “Los libros muerden”; talleres de lectura y narración para niños y adultos; el Proyecto “Libros de acá para allá”, que en mochilas recorre jardines de infantes con material bibliográfico donado durante la inundación del 2003 por UNICEF para la atención de niños refugiados y la Mochila Audiovisual, ofrecida a las instituciones educativas.

En abril de 2012 se inauguró la bebeteca” Tutú Marambá”, primera en la ciudad de Santa Fe. Y en 2015, con motivo de su centenario, la biblioteca recibió un gratificante reconocimiento mediante declaraciones de interés y distinciones: El Consejo Municipal la distinguió con  una “Declaración de Interés Municipal”, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con la “Declaración de Interés Provincial” y el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Sr. Jorge Hein, y la Cámara de Senadores con el “Reconocimiento Día a Día”.

En la actualidad, la biblioteca se actualiza constantemente para satisfacer a los usuarios de la comunidad santafesina: deveteca, mochilas en braille, mochilas audiovisuales, entre otros recursos. Además, abre sus puertas a la ciudad con propuestas culturales durante la Noche de los Museos de Santa Fe.

Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”

Por su parte, la Biblioteca “Eudoro Díaz” fue fundada a fines del siglo XIX. Por aquellos años Rosario, al igual que el resto del país, daba los primeros pasos en la organización del sistema educativo nacional cuyo fin era la educación popular. En esas circunstancias, y viendo la necesidad de una institución de este género, el por entonces Inspector de Escuelas Eudoro Díaz propuso a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares de Rosario la fundación de una biblioteca pedagógica. La idea se concretó con su inauguración el 11 de septiembre de 1891, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Biblioteca Pedagógica "Eudoro Diaz"
En sus inicios, el requisito para ser socio era donar cuatro libros, de los cuales dos debían ser de carácter pedagógico o didáctico. Se comenzó a trabajar con 700 ejemplares de los cuales 200 fueron donados por el fundador, Eudoro Díaz, quien era un maestro nacido en Tucumán en 1858. Además de docente y directivo se desempeñó como periodista y tuvo una destacada carrera política llegando a ocupar el cargo de Intendente Municipal de Rosario. Falleció en el año 1896.

La Pedagógica de Rosario fue la primera biblioteca especializada en educación y la tercera de carácter público de Rosario. Desde su creación funcionó en distintos edificios de la ciudad, ocupando, durante cuarenta años, un local propio. En 1981 la institución fue trasladada al edificio usurpado por el gobierno de facto a la Biblioteca Popular Vigil y perdió su lugar propio. En 2013 el edificio fue devuelto a sus legítimos dueños y la Pedagógica permaneció cerrada durante un año. Finalmente, y luego de un año incierto, el ministerio alquiló un nuevo local en el que funciona actualmente.

En tanto que biblioteca pedagógica, el esfuerzo de la “Eudoro Díaz” se orienta a la comunidad educativa, acompañando la labor educativa desde distintos lugares. El interés en la formación y actualización docente se manifiesta, por ejemplo, en el crecimiento del fondo especializado en educación, en el que se invierte aproximadamente el 60% de lo recibido para compra de textos. Desde 1998 la biblioteca forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas. Ese vínculo permitió replicar en Rosario y zonas aledañas una serie de capacitaciones que van desde el uso del software Aguapey, hasta los cursos de la BNM en preservación y alfabetización informacional que se dictan en línea y son gestionados desde la plataforma ministerial. El contacto directo con las escuelas, docentes y bibliotecarios se mantiene a partir de visitas, talleres y distribución de mochilas viajeras.

La biblioteca Pedagógica de Rosario es también una biblioteca popular, aspecto de su identidad que se vio renovado con el cambio de ubicación. De a poco, nuevos socios se acercan a las salas, llevan novelas y otro tipo de lectura a sus hogares, se abren espacios de estudio y el atractivo del local convoca a muestras de arte y presentaciones de libros.

La larga trayectoria de las pedagógicas santafesinas se concreta hoy en un presente renovado, siempre activo y de servicio a la comunidad.  Es el hoy y el mañana de nuestro quehacer diario, procurando brindar y satisfacer a los usuarios de nuestra comunidad. Por lo tanto nuestra premisa es: la democratización de la información en la sociedad santafesina.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:58

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.