> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 agosto 2018

XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico–Educativo

Mariana Alcobre, Carlos Aguirre y Graciela Perrone

 

El 23 de agosto de 2018 se realizó la XI Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo: las bibliotecas, preservación de los activos culturales, a cargo del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR).

La Directora de la BNM, Graciela Perrone brindó las palabras de bienvenida. En esta oportunidad, compartió novedades del Sistema Nacional de Información Histórica en el que la biblioteca se encuentra trabajando y de las acciones conjuntas con la organización del próximo Congreso de Archivística de la Provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre del corriente año en la localidad de Quilmes.

 

La primera presentación estuvo a cargo del Doctor Carlos Aguirre de la Universidad de Oregon, quien disertó sobre “Bibliotecas, coleccionismo y patrimonio cultural en América Latina”. En esta dirección, expuso diferentes casos de circulación de bibliotecas públicas y privadas.

 

 

 

La segunda presentación, se trató del Proyecto Bibliotecas en acción: una experiencia innovadora en bibliotecas a cargo de la Fundación IBYME – Biblioteca de Instituto de Biología y Medicina Experimental “Bernardo A. Houssay”. Convocaron a todas las bibliotecas a participar del concurso Bibliotecas en acción y contar sus experiencias transformadoras.

 

En la segunda parte del encuentro, los equipos jurisdiccionales de Córdoba y Buenos Aires realizaron presentaciones vinculadas a bibliotecas personales en espacios institucionales. En el primer caso, la Escuela Normal Agustín Garzón Agulla se refirió en el marco del aniversario de la Reforma Universitaria a las lecturas críticas que realizó el pedagogo Saúl Taborda en la década de 1930. Por otra parte, desde el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de La Plata, expusieron sobre las donaciones de tres bibliotecas personales y especialmente, el trabajo realizado con la biblioteca del maestro Luis Iglesias.

Acompañaron las acciones los equipos nacionales y jurisdiccionales de las Redes Federales: el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, Bibliotecas Escolares (BERA), Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa; así como también la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

Agradecemos el acompañamiento de los referentes jurisdiccionales y de las comunidades educativas presentes en el encuentro, y continuamos trabajando en la recuperación del patrimonio histórico-educativo en todo el país.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:17

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.