Las bibliotecas pedagógicas de Entre Ríos fueron instituidas en 1966 a través de la Resolución N° 619 como una respuesta a la necesidad de facilitar a los docentes los recursos necesarios para su actualización profesional.
En 1986 se creó la Dirección de Bibliotecas Escolares y dos años después, el cargo de Bibliotecario de las bibliotecas pedagógicas que se implementó como una primera experiencia en los departamentos Concordia, Colón, Uruguay, Tala, Nogoyá, Victoria, Paraná y Gualeguaychú. Asimismo, se definió la necesidad de reformular sus reglamentos de funcionamiento que habían sido elaborados dos décadas atrás.
El 7 de diciembre de 1989 se realizó en la ciudad capital una reunión con los directores departamentales bibliotecarios y allí se decidió incluir como cargo de ascenso el de Bibliotecario de la biblioteca pedagógica. Esto permitió, a su vez, disponer que todas las Direcciones departamentales de escuelas que cuenten con bibliotecas pedagógicas deban ser cubiertas por personal especializado y de acuerdo a la reglamentación vigente.
El 30 de agosto de 1991, a través de la Resolución N° 1940, se actualizó el reglamento de estas bibliotecas, lo cual renovó la visión sobre el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios, amplió sus objetivos y precisó el funcionamiento de las bibliotecas pedagógicas como así también sus designaciones, dependencias y funciones a su cargo.
A partir de 2003 con la firma del Convenio Marco 265/03 entre el Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, se materializó el proyecto “Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo” y las bibliotecas entrerrianas se sumaron al Programa BERA. Esta decisión de política pública potenció el trabajo inicialmente impulsado desde la Dirección de Bibliotecas Escolares, a partir de proponer el trabajo cooperativo y articulado entre las instituciones escolares y las bibliotecarias pedagógicas.
Situación actual de las bibliotecas pedagógicas
El subsistema provincial está conformado por las siguientes unidades de información: la Biblioteca Pedagógica de Colón “Cecilia Pellenc”, a cargo de la bibliotecaria Gloria Peralta; la Biblioteca Pedagógica Concordia, cuya responsable es la bibliotecaria Gabriela Rodríguez; la Biblioteca Pedagógica de Gualeguaychú “Ana Etchegoyen”, dirigida por la bibliotecaria María Mabel Domínguez y la Biblioteca Pedagógica Paraná “Profesor Filiberto Reula”, bajo la conducción de la bibliotecaria María de los Ángeles Álvarez.
Compartimos aquí un breve resumen de las acciones centrales desarrolladas en el transcurso de 2018.
Biblioteca de Gualeguaychú “Ana Etchegoyen”
Implementa el proyecto Biblioteca viajera que busca aliviar necesidades y acompañar el encuentro con los libros, contribuyendo a promover el hábito de la lectura en aquellas bibliotecas que no reciben materiales y han manifestado deseos de participar.
Actualmente, dos escuelas están trabajando con este proyecto con muy buenos resultados, por ejemplo, niñas y niños de una escuela especial han dramatizado y redactado por escrito nuevos cuentos a partir del libro seleccionado.
Bibliotecas pedagógicas de Concordia y Paraná
Realizan acciones desde los ejes de competencia y colaboran en la organización de las videoconferencias en ambas sedes, coordinadas desde el Programa Bibliotecas Pedagógicas de la BNM. Asimismo, desarrollan actividades en animación y promoción de la lectura. Participan en la difusión de las acciones referidas y de incumbencia de bibliotecarios escolares.
A su vez, han reorganizado sus colecciones ya que, por motivos de mudanzas o remodelaciones edilicias, fue necesario comenzar con los procesos técnicos organizativos.
Biblioteca pedagógica de Colón
Está ubicada en el Complejo Educativo “Lazarina Lambert de Sardou” en el barrio El Ombú. En esta institución funcionan los tres niveles y la bibliotecaria brinda asesoramiento profesional a las instituciones y se ocupa, fundamentalmente, de la organización de la colección.