> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 agosto 2018

Jujuy lanzó el proyecto: “La biblioteca, un telar de lecturas socio comunitarias”

portada-nota

El 3 y 10 de agosto se realizaron en la localidad de León, provincia de Jujuy, el primer y segundo encuentro del proyecto “La biblioteca, un telar de lecturas socio comunitarias”, a cargo de los equipos técnicos del Programa BERA y el Plan de Lectura y Escritura de esa provincia. El proyecto está dirigido a bibliotecarios, directivos, docentes, alumnos, comunidad escolar y actores sociales y se propone contribuir a la formación de lectores y narradores sociales para la difusión oral del libro y la lectura a partir de la articulación de la labor del docente, el bibliotecario y los estudiantes con otros actores sociales.

Se sustenta en la necesidad de devolverle a la lectura su centralidad en el ámbito de la escuela, no solo en la clase de lengua sino en todos los espacios curriculares y socio comunitarios, de manera de garantizar el derecho a leer a cada uno de los estudiantes y miembros de la sociedad.  Además, las actividades diseñadas buscan explorar otros lenguajes más allá del  verbal -el corporal, el plástico, el teatral, por nombrar algunos- como una estrategia sociocultural innovadora.

El primer encuentro comenzó con la presentación de un marco teórico sobre alfabetización visual, cultura visual y géneros discursivos y luego se trabajó sobre la lectura interactiva de cuadros de artistas plásticos de distintos movimientos pictóricos que fue ambientada musicalmente en función de la época y el movimiento cultural (Mozart, Wagner, Strauss,  Kórsakov entre otros).

encuentro-1-1jpg

La segunda jornada se centró en la vida y obra de Antonio Berni. Para ello, se proyectaron varias de sus obras tomando como eje temático la figura de Juanito Laguna y se realizó lectura interactiva de cada obra, acompañada por canciones interpretadas por Mercedes Sosa, Inti Ilimani y Ástor Piazzolla. De este modo, se continuó con la propuesta de construir un entramado de sentidos a partir de distintos lenguajes artísticos. También, se abordó el arte en Jujuy en sus distintas manifestaciones artísticas: la plástica, la literatura, la música y la danza y, por último, se brindaron sugerencias para la creación de clubes de lectura en función de las inquietudes de cada institución participante.

informe_10-de-agost-o_-segundo-encuentro

Los encuentros se realizaron en la Escuela N° 44 de la localidad de León y participaron bibliotecarios, responsables de bibliotecas, docentes de los distintos lenguajes artísticos (plástica, música, estética, danza, teatro, entre otros), docentes de séptimo grado y primer año y directores de quince escuelas rurales.

Filed under: BERA,Capacitaciones,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:30

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.