> redes_federales > novedades

NOVEDADES

14 agosto 2018

Tucumán: recorriendo bibliotecas escolares en escenarios diversos

foto

Entre sus líneas de acción en el primer semestre del 2018, el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) y el Programa BERA de Tucumán en articulación con otras direcciones y programas incluyeron un proyecto que se propuso generar espacios para la revalorización de la biblioteca escolar e instalar la concepción de que este sea un lugar abierto para distintas actividades que promuevan el interés por la lectura, el conocimiento, la información. También este proyecto reforzó la idea de que las Bibliotecas Escolares constituyen un aporte sustancial a la construcción de ciudadanía desde la escuela.

En este marco, los esfuerzos se focalizaron en tres grandes experiencias:

Escuela 45 Tapia – Trancas

foto-1-escuela-n-45-tapia

Se articuló junto al Plan de Lectura de Tucumán, coordinado por la Prof. Silvina Pérez Lucena, una actividad conjunta en la Escuela Rural Primaria Nº 45 de Tapia que está ubicada a 30Km de la ciudad de San Miguel de Tucumán en el departamento Trancas.

Para generar interés y desarrollar acciones que involucren a la biblioteca escolar, el equipo técnico del CENDIE y  referentes del Programa BERA,  la Lic. María Inés Carrizo, la Prof. Stella Lizárraga y la Prof. Analía Daruich, iniciaron en abril y continúan con encuentros con docentes y visitas mensuales a la institución con el objetivo de promover proyectos intitucionales de lectoescritura desde la Biblioteca Escolar.

A su vez, en articulación con el Plan de Lectura, se trabajó con los alumnos, que suman alrededor de 150 niños, con talleres promoviendo la lectura y escritura a través de actividades creativas y divertidas. Estos tuvieron su cierre en junio de este año

Las visitas y seguimiento del CENDIE a la Escuela seguirán realizándose durante todo 2018.

 

Con bibliotecarias/os de Contextos de Encierro:

Por otro lado, junto a la Modalidad de Jóvenes y Adultos a cargo de la Lic. Eugenia Dip Torres, se elaboró un Proyecto para acompañar a bibliotecarios de la Modalidad de Contextos de Encierro.

La Lic. María Inés Carrizo y las Prof. Stella Lizárraga y Analía Daruich (CENDIE – BERA) coordinaron con los Referentes de Contextos de Encierro,  el Prof. Lucas Stambole y la Prof. Silvia Camuñas, durante el mes de junio dos encuentros con bibliotecarios de las unidades penitenciarias. En ellos se socializaron las situaciones de estos espacios y se brindó asesoramiento sobre la organización e implementación de Procesos Técnicos Bibliotecológicos.

Además, se trabajó con la idea de fortalecer las bibliotecas de instituciones en contextos de encierro, considerando que son espacios abiertos para la promoción de la cultura y la educación atravesadas por la complejidad del contexto en el cual se inscriben. Generar biblioteca en el encierro implica crear condiciones de disponibilidad y de acceso que permitan a los lectores apropiarse de los libros y de los materiales disponibles, permitiéndoles cubrir necesidades de información a toda la población penal: detenidos, alumnos, docentes, profesionales, agentes, como así también, propiciar la divulgación de temas de interés y fundamentalmente crear hábitos y encuentros con la lectura y la escritura.

foto-3-contexto-de-encierro

Chocolate Literario en Escuela Media Rincón del Este (Alderete)

Por último, el 31 de julio la bibliotecaria Paola Esteves de la Escuela Rincón del Este , que cuenta con 500 alumnos aproximadamente en el turno mañana, lanzó su IV Encuentro anual en la Biblioteca de esta escuela e invitó a participar al equipo del  CENDIE – BERA que acompañaron e incentivaron esta acción que busca revalorizar este espacio vital.

En este valioso Encuentro se promocionó la lectura y la recreación de diferentes manifestaciones culturales, principalmente la música y, en esa ocasión, el tango fue el género musical elegido. Ambientada la biblioteca a modo de bar temático, fueron sucediéndose actividades como una dramatización a cargo de alumnos del Club de Lectores y Orquesta, lectura de poesías, interpretación de un tango, relatos y muestra Plástica.  El público degustó un delicioso chocolate con bocaditos dulces y salados elaborados por alumnos y servidos por ellos mismos.

El CENDIE tuvo su espacio a través de la intervención de la Prof. Stella Lizárraga con la presentación de juegos literarios utilizando como recursos originales y estéticos libros que captaron la atención del público. El ritmo del tango se escuchó con la destacada interpretación del artista y técnico encuadernador que acompaña al CENDIE: Juan Eduardo Aguirre.

Fue un cálido Encuentro donde se disfrutó de manifestaciones propuestas y articuladas desde la Biblioteca Escolar con la presencia de la Vice Directora, la asesora pedagógica, docentes, padres, alumnos y ex Alumnos de la institución.

foto-4-chocolate-literario

El CENDIE y Programa BERA continuarán desarrollando articuladamente durante este año proyectos y experiencias que fortalezcan espacios de Bibliotecas Escolares

Filed under: BERA,General,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:04

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.