> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 junio 2018

Red de Bibliotecas Pedagógicas de la provincia de Córdoba

Biblioteca provincial de maestros

 La Biblioteca Provincial de Maestros es una institución de acceso a todo público, especializado en educación, que presta sus servicios a todos los niveles y modalidades educativas desde el año 1897, con 120 años de trabajo ininterrumpido.

Es la biblioteca cabecera del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y depende de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, teniendo a su cargo la coordinación de la Red de Bibliotecas Pedagógicas del Interior de la Provincia. A su vez, es integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas impulsada por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Entre sus objetivos principales se proponen colaborar activamente en la promoción y difusión de la lectura, generando acciones que promuevan el placer y la necesidad de leer como un medio de aprehender el mundo y brindar asesoramiento a docentes y bibliotecarios en la organización, sistematización y uso de las bibliotecas escolares, para constituirlas en centros de información, conocimiento y expansión cultural.

RED DE BIBLIOTECAS PEDAGÓGICAS

Biblioteca Provincial de Maestros

En la Provincia de Córdoba se trabaja en una red de doce Bibliotecas Pedagógicas encabezadas por la Biblioteca Provincial de Maestros, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Las doce bibliotecas pedagógicas están ubicadas en  Bell Ville, Cosquín, Cruz del Eje, Río Primero, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco, Totoral, Villa Dolores, Morteros, Colonia Caroya y Luque.

Entre las acciones que realizan las bibliotecas pedagógicas para promover el libro, la lectura y la biblioteca se encuentran: cursos de capacitación, talleres de lectura en las escuelas de todos los niveles del sistema educativo, seguimientos de proyectos de bibliotecas escolares, trabajo cooperativo con los Municipios locales como: organizaciones de eventos  culturales, ferias de libros, maratón de lectura en la comunidad, conferencias debates sobre temáticas de importancia local, regional y nacional. Jornadas con la presentación de agentes culturales de la zona: músicos, actores de teatro, artistas plásticos, promotores culturales. Interacción con otras instituciones culturales locales como museos, bibliotecas populares, universidades, otros agentes ministeriales.

HISTORIA

En 2005 se crea la Red de Bibliotecas Pedagógicas por Resolución Ministerial N° 230/05. En ese momento, las bibliotecas pedagógicas dependían de las diferentes Direcciones de Nivel y no siempre había una apertura inmediata a partir de su creación administrativa, como fue el caso de las bibliotecas de Cosquín, Totoral y Río Cuarto.

En 2007 se designa como Coordinadora de la Biblioteca Provincial de  Maestros y de la Red de Bibliotecas Pedagógicas a la Prof. y Bibl. Fátima Serione. Ese mismo año se inauguran la Biblioteca Pedagógica de Cosquín “Paulo Freire” y la Biblioteca Pedagógica de Río Cuarto.

En el 2008 se crea la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y se designa como Subsecretario al Dr. Horacio Ferreyra.  Se inaugura la Biblioteca Pedagógica de Totoral.

En 2009, la Resolución  N° 162/09 Del Ministerio de Educación de Córdoba  establece que “a fin de potenciar la información y el conocimiento, estimular la lectura en todo el ámbito de la provincia y fortalecer la cultura y la identidad, resulta necesario establecer líneas de acción en forma coordinada, resulta conveniente que las bibliotecas de dicha Red Provincial dependan administrativa y pedagógicamente de dicha Subsecretaría y sean coordinadas por la Biblioteca Cabecera, Biblioteca Provincial de Maestros”

En el 2011 se crea la Biblioteca Pedagógica de Morteros.

En el 2016 se crea la Biblioteca Pedagógica de Colonia Caroya, como anexo de la BPM

En 2018 se crea la Biblioteca Pedagógica de Luque, “José Marcos Alladio”

Sobre los 120 años de la Biblioteca Provincial de Maestros:

https://www.youtube.com/watch?v=LE_uKtHlDTE

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:02

2 Comments

  1. Hola quisiera inscribirme a la capacitación de aguapey pero no estoy encontrando donde hacerlo, ni cuando es ni donde….

    Comment by Sol — 31 mayo 2019 @ 11:34

  2. Hola, Sol
    Las capacitaciones de Aguapey sufrirán modificaciones este año, estamos todavía en instancias de confección del laboratorio donde se llevarán a cabo. Toda la información se subirá a la página cuando tengamos el cronograma organizado.

    Comment by Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales — 7 junio 2019 @ 15:36

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.