> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 mayo 2018

Las bibliotecas escolares dejaron su huella en la cordillera

17 mayo 2018
8:00a20:00
18 mayo 2018
8:00a20:00

conferencia

El 17 y 18 de mayo participamos del IV Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios/as Escolares: “Bibliotecas escolares para armar”, organizado en Lago Puelo -provincia del Chubut- por las Bibliotecas Pedagógica N° 7 de esa localidad y N° 3 de Esquel, ambas integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas que se coordina desde esta biblioteca.

Con más de 120 profesionales de la información -que se desplazaron fundamentalmente desde El Bolsón, Bariloche, El Hoyo, Epuyén, Las Golondrinas, Esquel pero también de la costa chubutense: Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia- la rutina de este pequeño pueblo cordillerano de 6000 habitantes se vio alterada frente al entusiasmo y la calidez de quienes asistieron para sumarse a las conferencias, los talleres y los espacios de socialización de experiencias educativas propuestos a lo largo de estos dos días.

mapa_puelo

La directora de la BNM, licenciada Graciela Perrone formó parte del acto de apertura y dedicó su conferencia “Bibliotecas, pedagogía e innovación” para hacer un repaso acerca de las políticas públicas implementadas desde el Ministerio orientadas a revalorizar el rol de la biblioteca escolar y democratizar el acceso a la información y el conocimiento desde una perspectiva pedagógica.

Si bien la lectura fue el eje fundamental del encuentro y en torno a ella se estructuró gran parte de la agenda, también se abordaron otras temáticas que contribuyen a enriquecer las acciones impulsadas desde las bibliotecas escolares. En ese sentido, la licenciada Guadalupe Gómez, integrante del equipo BERA, ofreció un taller en el que propuso reflexionar sobre las estrategias que se pueden implementar desde estas unidades de información para promover la formación de ciudadanos digitales responsables y conocedores de sus derechos como, por ejemplo, al acceso a  la información, a Internet, a la participación, por nombrar algunos. Asimismo, presentó distintas herramientas y estrategias didácticas para trabajar con redes sociales y así  fomentar el uso de la tecnología en prácticas significativas.

auditorio2

A lo largo de estas dos jornadas, cada una de las exposiciones dieron cuenta una y otra vez del inobjetable carácter pedagógico de las bibliotecas escolares y de las consecuencias directas que tiene el trabajo sostenido de las y los bibliotecarios en los procesos de aprendizaje y en la formación integral de ciudadanos lectores y escritores autónomos y críticos y con capacidad para participar, intervenir y transformar sus contextos sociales y culturales de pertenencia.

Los colores amarillos, ocres y marrones que teñían, bajo el sol tibio de otoño, el paisaje cordillerano de este pueblo parecían potenciar y remarcar el esfuerzo, la energía y la creatividad de quienes organizaron este evento. Sin ellas y sin la sensibilidad del público presente, que no dudó en conmoverse con las palabras de las y los especialistas pero también con la contundencia de las experiencias compartidas, este encuentro no hubiese sido posible. Felicitaciones, entonces, por la gran labor realizada.

puelo1

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 18:07

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.