> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 mayo 2018

“Todo es susceptible de ser leído”

15 mayo 2018
9:00a13:00

apertura

Junto a más de 400 personas -entre bibliotecarios, docentes y estudiantes- el martes 15 de mayo realizamos la tercera videoconferencia del año “Bibliotecas escolares y lecturas” de la que participó la poeta Graciela Aráoz y se presentaron experiencias educativas que se proponen promover la lectura y el acercamiento al libro a partir de distintas estrategias.

La actividad comenzó con la presentación institucional a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, quien compartió las acciones planificadas por la BNM para los próximos meses.

“Quien no lee poesía se pierde un plus para mirar la vida”

graciela_araoz

Lic. Graciela Aráoz

Luego, la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, Lic. Graciela Aráoz propuso articular el abordaje de la poesía en la biblioteca y el aula desde una mirada interdisciplinaria que permita transmitir placer y goce en su lectura. Es decir, poder descubrir la inspiración a partir de la observación, por ejemplo, de pinturas, fotografías, instalaciones, imágenes de lo cotidiano. “La poesía nos indaga y cuestiona. Permite descubrirnos a nosotros mismos y a los otros. Por eso, no se le debe temer a la lectura de poesía en las aulas y las bibliotecas”, enfatizó.

La palabra es transformadora

Recuperar las prácticas desarrolladas en la diversidad del territorio argentino, y con ellas los matices propios de cada región,  siempre ha sido un objetivo desde el Programa BERA.  En esta oportunidad, las experiencias seleccionadas estuvieron centradas en el abordaje de la lectura desde distintas perspectivas en función, también y fundamentalmente, de dar respuestas a las necesidades de cada uno de los contextos en los que están insertas las instituciones educativas, siempre teniendo como escenario privilegiado a la biblioteca escolar.

Estas experiencias resultaron, además, ganadoras u obtuvieron menciones en Vivalectura 2018, el concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura organizado por la Fundación Santillana y OEI y auspiciado por los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación. Nilda Palacio, coordinadora de Proyectos en Fundación Santillana, contó sobre el sentido de esta convocatoria y el proceso de evaluación en el que se destacaron, entre ellas, las siguientes experiencias:

  • Biblioteca “Lobo, ¿estás?”: un espacio de lectura para nuestra escuela media y nuestra sala maternal – Escuela de Comercio N°18 “Reino de Suecia” de CABA
  • El club de lectura: “viajando entre letras”  – Escuela Provincial de Comercio de Nonogasta – Chilecito – La Rioja
  • Leo, luego existo. Biblioteca ambulante – Instituto de Formación Docente Nª 90 – Verónica – Buenos Aires
  • Los libros muerden – Escuela Nº 3173 Nuestra Señora de Pompeya – Rosario – Santa Fe
  • Palabras matemáticas II. ¿dónde están? – Colegio Provincial de Santa Lucía – San Juan – San Juan

 

Lic. María Laura Galli. Experiencia "Lobos, ¿estás?

Lic. María Laura Galli. Experiencia “Lobos, ¿estás?

Prof. Daniela Flores- Experiencia

Prof. Daniela Flores- Experiencia “El club de lectura: Viajando entre letras”

Prácticas situadas

Por último, la Lic. Paola Iturrioz, integrante del equipo del Plan Nacional de Lectura y Escritura, presentó dos proyectos que impulsan desde esa área que tienen como objetivo promover el trabajo con prácticas situadas. Por un lado, Escuelas Escritoras, una propuesta de escritura colectiva para alumnos/as de preescolar, último ciclo de primaria y ciclo orientado de secundaria y, por el otro, la Semana de la lectura y la escritura que se desarrollará entre el 24 y el 28 de septiembre en todas las escuelas del país y pretende ser  una ocasión para intensificar las prácticas de lectura y escritura y favorecer diversas escenas de lectura, escritura y oralidad.

Agradecemos a cada una de las personas que se acercó a alguna  de las 38 sedes distribuidas a lo largo y ancho de la Argentina y que se sumaron, una vez más, a este ciclo de capacitación y/o actualización por videoconferencia que ofrecemos desde la BNM

Invitamos a recorrer el micrositio donde hemos compartido las grabaciones de cada una de las exposiciones así como los relatos de las experiencias.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:39

1 comentario

  1. Una de mis poetas favoritas, la sigo desde que ganó el premio de Poesía Vicente Aleixandre, gran ejemplo.

    Comment by Angel Hernandez — 25 mayo 2018 @ 0:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.