> redes_federales > novedades

NOVEDADES

3 abril 2018

Red de Bibliotecas Pedagógicas: Bibliotecas de San Juan y San Luis

biblioteca_magisterioimg-20180403-wa0297

En la región de Cuyo trabajamos con 3 bibliotecas pedagógicas que integran nuestra Red. Se trata de la Biblioteca del Magisterio “Monseñor Pablo Cabrera”, de la ciudad de San Juan, la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga”, de la ciudad de San Luis y la Biblioteca Pedagógica “Rodolfo Walsh”, de la ciudad de Villa Mercedes.

La Biblioteca del Magisterio de San Juan

Esta biblioteca nació el 9 de Julio de 1936, por inquietud de un grupo de educadores designados por el Consejo General de Educación “que vieron la imperiosa necesidad de dotar de una biblioteca pedagógica que nutriera y prestara mayores beneficios al público y, principalmente, a los maestros y alumnos de la provincia”, según reza en la Memoria y Acta fundacional de la Biblioteca del Magisterio “Monseñor Pablo Cabrera” y Museo Escolar “Víctor Mercante”.

Sala de lectura de la Biblioteca del Magisterio

   Sala de lectura de la Biblioteca del Magisterio

Sin embargo, el sismo del 15 de enero de 1944 destruyó los edificios de estas dos instituciones y dejó sus acervos patrimoniales expuestos a la intemperie durante ocho meses. A raíz de esta catástrofe desapareció el Museo Escolar “Víctor Mercante”.

Más tarde, en el año 1985, se concretó un sueño largamente esperado: el edificio propio, dentro de la Escuela primaria “Antonio Torres”, en el sector de las esquinas Santa Fe y General Mariano Acha.

Desde sus comienzos, la misión de la Biblioteca del Magisterio fue ser centro referente de información especializada en educación, sirviendo de apoyo bibliográfico y pedagógico a docentes y estudiantes de las distintas carreras de formación docente.

Luego de cumplirse sus 80 años de existencia, se abocó a dos grandes proyectos: el de ampliación de actual edificio y la informatización y modernización de sus servicios con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Eso la convirtió en un moderno centro de recursos multimediales, acordes a las demandas de nuestro tiempo, garantizando la equidad e igualdad de oportunidades a toda la comunidad educativa de la provincia.

La biblioteca está abierta al público en general y pone a disposición de la comunidad educativa de la provincia un acervo bibliográfico de más de 33.000 volúmenes sobre educación, ciencias sociales y humanidades, ciencia, tecnología y sociedad, pedagogía, didáctica, además de obras de referencia, documentos oficiales, publicaciones periódicas especializadas y educativas, material para la preparación de actos, discursos y carteleras, laminario con más de 500 láminas, mediateca con más de 400 vídeos, y CDs.

Se encuentra ubicada en calle Santa Fe 107 (Este) en el corazón de la ciudad Capital.

Más información en el sitio de la biblioteca y en su Facebook.

La Biblioteca Pedagógica de San Luis

Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga

Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga

Esta biblioteca abrió sus puertas de manera formal el 8 de agosto de 2001 y en 2006 fue nombrada Biblioteca Pedagógica desde el Ministerio de Educación de la Nación, en reconocimiento a su acompañamiento de los docentes de toda la provincia.

Su nombre hace honor a Rosenda Quiroga, eximia educadora oriunda de San Francisco y  primera Maestra Normal de su pueblo. Egresada en 1890, ejerció como profesora en la Escuela Normal “D. F. Sarmiento” desde 1915 a 1931 (año de su fallecimiento) y fundó, junto con sus alumnos, el “Centro Acción” y la reconocida revista “Reflejos del Terruño”.

Desde su nacimiento esta institución especializada en la formación y actualización docente, ofrece no sólo el servicio habitual de préstamo de libros y referencia bibliográfica, sino que se brinda a su comunidad mediante la organización de diferentes actividades de extensión, culturales, concursos, talleres, cursos y actividades, que tienen como fin fundamental la difusión del uso de la biblioteca y promoción del libro y la lectura.

En 2010 fue nombrada por ABGRA (Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina) como la Biblioteca del año, por la elaboración y coordinación del proyecto REBIES SL: Red Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis, desde donde se coordina el Programa BERA en la jurisdicción.

La biblioteca se encuentra ubicada en Lafinur 997, dentro del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, y se encuentra abierta a toda la comunidad los lunes y viernes de  8 a 13  hs. y martes, miércoles y jueves de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Más información en el Facebook de la Biblioteca.

La Biblioteca Pedagógica de Villa Mercedes

Bibliotecarios de la Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh

Bibliotecarios de la Biblioteca Pedagógica Rodolfo Walsh

Esta biblioteca trabaja conjuntamente con la Biblioteca Rosenda Quiroga; ambas integran  la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis.

La institución presta servicios a estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis y ofrece referencia bibliotecológica especializada y formación de usuarios  a toda la comunidad.

La biblioteca está ubicada en 9 de Julio 1147, dentro del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, y se encuentra abierta a toda la comunidad  de lunes a viernes de  7 a 21 hs.

Invitamos a conocer las instalaciones de estas emblemáticas bibliotecas cuyanas que son referentes para la región.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:25

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.