Desde el Programa MHEDAR queremos compartir un proyecto de recuperación del patrimonio histórico educativo que se está desarollando en la sede de la Escuela Superior del Profesorado y de la Educación dependiente de la Universidad de Limoges, Francia. En dicho espacio se conserva un fondo documental y bibliográfico de historia de la educación que consta de 20.000 documentos, compuesto por manuales, libros de texto desde la primera mitad del siglo XIX, revistas y libros de pedagogía y didáctica; textos oficiales de educación y cuadernos escolares (docentes y alumnos). Es interesante señalar que se encuentra accesible a la comunidad parte de ese fondo; ya que se encuentra digitalizado, accediendo desde su web.
Destacamos sus colecciones de cuadernos de clase categorizados en una primera colección que corresponde a las acciones desarrolladas por los docentes, donde a través de su lectura nos permite conocer el día a día de la enseñanza, las reflexiones pedagógicas y el desenvolvimiento de los alumnos y una segunda colección que pertenece a los alumnos; observando las diferentes materias que se dictaban en la escuela, algunos cuadernos de caligrafía, cuadernos de notas y los libros de deberes entre muchos otros. Los cuadernos escolares posibilitan conocer e indagar sobre el trabajo escolar.
Te invitamos a conocer y reflexionar sobre estas colecciones digitales; que nos permiten recrear las prácticas educativas de otros tiempos y espacios.