> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 enero 2018

Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo en la Universidad de Limoges

Universidad de Limoges

Desde el Programa MHEDAR queremos compartir un proyecto de recuperación del patrimonio histórico educativo que se está desarollando en la sede de la Escuela Superior del Profesorado y de la Educación dependiente de la Universidad de Limoges, Francia. En dicho espacio se conserva un fondo documental y bibliográfico de historia de la educación que consta de 20.000 documentos, compuesto por manuales, libros de texto desde la primera mitad del siglo XIX, revistas y libros de pedagogía y didáctica; textos oficiales de educación y cuadernos escolares (docentes y alumnos). Es interesante señalar que se encuentra accesible a la comunidad parte de ese fondo; ya que se encuentra digitalizado, accediendo desde su web.

Destacamos sus colecciones de cuadernos de clase categorizados en una primera colección que corresponde a las acciones desarrolladas por los docentes, donde a través de su lectura nos permite conocer el día a día de la enseñanza, las reflexiones pedagógicas y el desenvolvimiento de los alumnos y una segunda colección que pertenece a los alumnos; observando las diferentes materias que se dictaban en la escuela, algunos cuadernos de caligrafía, cuadernos de notas y los libros de deberes entre muchos otros. Los cuadernos escolares posibilitan conocer e indagar sobre el trabajo escolar.

Te invitamos a conocer y reflexionar sobre estas colecciones digitales; que nos permiten recrear las prácticas educativas de otros tiempos y espacios.

Filed under: General — Programa Archivos y Museos @ 14:12

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.