27 octubre 2017 | ||
9:00 | a | 18:00 |
Participamos el 27 de octubre del Primer Congreso Provincial de Lectura “Creando puentes imaginarios hacia mundos posibles” –organizado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco- al que asistieron más de 800 docentes, bibliotecarios y diferentes actores de la comunidad educativa.
El programa BERA participó con el dictado del taller “Prácticas de Lectura en entornos tecnológicos” –a cargo de la Lic. Marisa Ronconi- al cual asistieron más de 80 docentes. La propuesta tuvo como objetivo analizar el desafío que implica la incorporación de tecnologías con fines pedagógicos en relación a la lectura y la importancia del trabajo colaborativo y articulado de los diferentes actores de la comunidad educativa. A su vez se exploraron diversidad de recursos tecnológicos mediante la presentación de experiencias educativas previamente seleccionadas.
Durante la jornada también se abordaron los siguientes ejes temáticos: pedagogía y didáctica de la lectura; el docente y bibliotecario como modelo lector; la importancia de la pareja pedagógica en las prácticas de lectura; la lectura inclusiva y la lectura en formatos no convencionales; familia y comunidad: entornos favorables de lectura.
Por su parte, la Prof. Laura Pohorilo, Directora de Servicio Bibliotecario Chaqueño -que forma parte de las Redes Federales de Información coordinadas por la BNM- expresó en la mesa de apertura: “Este Congreso no es un evento más, es el corolario de la multiplicidad de acciones que viene realizando el Ministerio de Educación y tienen que ver con los ejes desarrollados en el encuentro. La pedagogía y didáctica de la lectura, que ofrece una formación específica virtual y en servicio del docente como modelo lector que trasciende lo curricular y pone en el centro a la lectura y sus buenas prácticas; la enseñanza del diseño de itinerarios de lectura; el rol del bibliotecario y el docente como pareja pedagógica en la promoción de la lectura, que consolide la lectura planificada y sostenida en el tiempo como práctica modelo que se desarrolla en el aula, son algunos ejemplos”.
Además, remarcó la disposición de los docentes bibliotecarios por ser “animadores socioculturales por excelencia” y que en cada rincón de la provincia se destacan por ser el mejor soporte de los docentes, las familias y la comunidad en esta importante tarea que es la de promover la lectura para permitir a niños y grandes contar con palabras para expresarse de manera de que cada uno pueda usar su propia voz para comunicarse”.
Agradecemos al equipo del Servicio Bibliotecario Chaqueño por la invitación y los felicitamos, asimismo, por todo el trabajo que realizan en la comunidad educativa.