> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 octubre 2017

Participamos del Primer Congreso Provincial de Lectura en Resistencia

27 octubre 2017
9:00a18:00

Apertura del Primer Congreso provincial de Lectura en Resistencia

Participamos el 27 de octubre del Primer Congreso Provincial de Lectura  “Creando puentes imaginarios hacia mundos posibles” –organizado desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco- al que asistieron más de 800 docentes, bibliotecarios y diferentes actores de la comunidad educativa.

El programa BERA participó con el dictado del taller Prácticas de Lectura en entornos tecnológicos” –a cargo de la Lic. Marisa Ronconi- al cual asistieron más de 80 docentes. La propuesta tuvo como objetivo analizar el desafío que implica la incorporación de tecnologías con fines pedagógicos en relación a la lectura y la importancia del trabajo colaborativo y articulado de los diferentes actores de la comunidad educativa. A su vez se exploraron diversidad de recursos tecnológicos mediante la presentación de experiencias educativas previamente seleccionadas.

Durante la jornada también se abordaron los siguientes ejes temáticos: pedagogía y didáctica de la lectura;  el docente y bibliotecario como modelo lector; la importancia de la pareja pedagógica en las prácticas de lectura; la lectura inclusiva y la lectura en formatos no convencionales; familia y comunidad: entornos favorables de lectura.

 

Taller Prácticas de lectura en entornos tecnológicos

Por su parte, la Prof. Laura Pohorilo, Directora de Servicio Bibliotecario Chaqueño -que forma parte de las Redes Federales de Información coordinadas por la BNM- expresó en la mesa de apertura: “Este Congreso no es un evento más, es el corolario de la multiplicidad de acciones que viene realizando el Ministerio de Educación y tienen que ver con los ejes desarrollados en el encuentro. La pedagogía y didáctica de la lectura, que ofrece una formación específica virtual y en servicio del docente como modelo lector que trasciende lo curricular y pone en el centro a la lectura y sus buenas prácticas; la enseñanza del diseño de itinerarios de lectura; el rol del bibliotecario y el docente como pareja pedagógica en la promoción de la lectura, que consolide la lectura planificada y sostenida en el tiempo como práctica modelo que se desarrolla en el aula, son algunos ejemplos”.

Además, remarcó la disposición de los docentes bibliotecarios por ser “animadores socioculturales por excelencia” y que en cada rincón de la provincia se destacan por ser el mejor soporte de los docentes, las familias y la comunidad en esta importante tarea que es la de promover la lectura para permitir a niños y grandes contar con palabras para expresarse de manera de que cada uno pueda usar su propia voz para comunicarse”.

Agradecemos al equipo del Servicio Bibliotecario Chaqueño por la invitación y los felicitamos, asimismo, por todo el trabajo que realizan en la comunidad educativa.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.