> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 abril 2010

Visita a la provincia de Santa Fe

En el marco de las actividades programadas para este año, el Programa Nacional de Archivos Escolares realizó con una serie de visitas con el fin de realizar acciones de sensibilización en las escuelas. De este modo, el 7 de abril se visitaron dos instituciones en la ciudad Capital de Santa Fe: la Escuela de Enseñanza Nº 440 “Simón de Iriondo” (ex Colegio Nacional) y la Escuela Normal Superior Nro. 32 “José de San Martín”. Ambas visitas se hicieron con el apoyo y acompañamiento de la Prof. Pascualina Di Biasio, directora del Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe.

En la Escuela piloto de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” el equipo del Programa fue recibido por su director, el Prof. Alberto Daniel Roblero, junto a profesores y colaboradores del establecimiento. La reunión se centró sobre las acciones a llevarse a cabo con relación a la organización del archivo de la escuela. En este sentido, se recorrió el establecimiento para ubicar los documentos que se encuentran en diferentes sectores, tales como la secretaría, la biblioteca y el aula museo. Así mismo se evaluó la a posibilidad de acondicionar dos pequeñas aulas para conformar el archivo.

El Director de la escuela indicó que se perdieron documentos valiosos debido al desconocimiento de la importancia valor que éstos tienen para constituirse en memoria institucional y en fuente primaria para futuras investigaciones. Al respecto, destacó la iniciativa de la Biblioteca Nacional de Maestros que, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, fomenta la recuperación de estos valiosos materiales que se encuentran en la escuela.

Por otro lado, en la Escuela Normal Superior Nro. 32 “José de San Martín” la recepción estuvo a cargo de la Rectora Prof. Mónica Inés Bejaranoy la Vicerrectora Prof. Liliana Canete, quienes escucharon con entusiasmo la propuesta del Programa Nacional de Archivos Escolares y la invitación a  participar del mismo.

El recorrido por el interior de la escuela permitió conocer el estado y la ubicación de los documentos que actualmente se encuentran en un espacio exclusivo para su guarda con estanterías y cajas. Al respecto, las autoridades de la institución están evaluando la posibilidad de acondicionar otro espacio para destinarlo al archivo. Queda entonces por delante la formación del equipo de trabajo y la decisión de llevar a cabo las tareas de organización del mismo.

Finalmente, la visita a Santa Fe concluyó con una breve visita al Archivo Histórico de la Provincia, donde los tesoros documentales se resguardan en una vieja casona que habitó el Brigadier Estanislao López hasta 1838.

[cincopa 10587732]

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:05

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.