> redes_federales > novedades

NOVEDADES

8 agosto 2017

Feliz aniversario de la Biblioteca Pedagógica Rosenda Quiroga de San Luis

aniversario-rosenda-quiroga

¡Felicitamos a La Biblioteca Pedagogica “Rosenda Quiroga”  de la provincia de San Luis, desde donde también se articulan las acciones del Programa BERA jurisdiccional, porque hoy  8 de agosto cumple 16 años!

Damos cuenta de su historia en palabras de su responsable y también referente provincial del Programa BERA, la bibliotecaria Carolina Pinela:

“Un día como hoy abría sus puertas nuestra querida Biblioteca Rosenda Quiroga. Esta institución comenzó a gestarse los primeros días de julio de 2001 -en forma de una caja de correo porque aún no tenía lugar, ni contaba con mucho material bibliográfico. El 8 de agosto de ese año, gracias al apoyo institucional del IFDC San Luis, instalada en lo que fue su primer espacio, sin inauguración formal, hizo lo mejor que puede hacer una biblioteca: prestó su primer libro a su primer visitante, un alumno de la casa y ahora Profesor de Ciencias Políticas, Cristian Jofre.

A partir de ese momento asumió el compromiso con la cultura y la educación, no sólo con la comunidad educativa a la cual pertenece sino con la sociedad en general, realizando talleres de lectura, títeres y teatro;  proyecciones de ciclos de cine; capacitaciones para docentes y  bibliotecarios; asesoramiento a escuelas;  videoconferencias;  jornadas nacionales para bibliotecarios; concursos literarios, de teatro, entre otras muchas acciones que se han ido impulsando a lo largo de estos años.

Asimismo, junto al Programa de Educación Superior y la biblioteca del IFDC Villa Mercedes Rodolfo Walsh, se inició el Programa BERA en la provincia, denominado Red Provincial de Bibliotecas Escolares (REBIES).

A fines de 2004 recibió su nombre: Rosenda Quiroga, en honor a una gran maestra de la Escuela Normal de San Francisco del Monte de Oro. En 2006, y por el compromiso con la comunidad, es nombrada por el Ministerio de Educación de la Nación, por medio de la Biblioteca Nacional de Maestros, como Pedagógica  y así se sumó a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas.

A partir de allí y con más fuerza, asumió el compromiso de formar a los bibliotecarios escolares en la provincia, brindando  talleres de lectura en las escuelas no sólo destinados a alumnos de todos los niveles sino también a sus docentes. Además, mediante diferentes campañas, ha propiciado la inauguración de bibliotecas escolares en distintas puntos de la provincia.

En 2010 recibió el premio ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) y por el trabajo realizado su directora fue invitada a exponer su experiencias en Congreso Internacional IBBY de lectura de Cuba,  en el Congreso Iberoamericano de Educación en España y en el Congreso IFLA  en Helsinsky como así también en distintos congresos, jornadas y encuentros en provincias de todo el país”.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:33

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.