> redes_federales > novedades

NOVEDADES

17 abril 2017

Archivo Escolar de la Escuela Cooperativa Amuyen

Escuela Cooperativa AmuyenDesde la Dirección de la BNM, el Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación felicitamos a la Escuela Cooperativa Amuyen por la reciente publicación: Archivo Histórico Escolar Cooperativa Amuyen.

La Escuela Cooperativa Amuyen de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, forma parte desde el año 2016 del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de la BNM.

El Programa brinda a las escuelas capacitación y asesoramiento a las comunidades educativas para rescatar, preservar y difundir sus fondos documentales y museográficos.

La publicación del inventario del Archivo de la escuela tiene el propósito de recuperar y difundir su patrimonio histórico. La institución inició la recuperación de su Archivo a partir de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se tituló: “Una escuela con Memoria”.

El proceso de organización del Archivo se inició en el año 2015 con las tareas de identificación del fondo documental, es decir, de todos los documentos producidos por la institución, y durante el año siguiente trabajaron en la clasificación; organizando las series documentales que compondrían el fondo. La organización del Archivo proporciona una estructura lógica al fondo documental y permite la localización de los documentos.

Para ello, el primer paso fue la reconstrucción del organigrama de la institución y así determinar el orden de procedencia de los documentos, es decir respetar de donde vienen los documentos y mantenerlos como fueron agrupados. El siguiente paso fue la identificación de las series documentales para la construcción del cuadro de clasificación que implica una organización jerárquica de los documentos.

Invitamos a conocer la escuela y su Archivo Escolar.

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 20:53

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.