> redes_federales > novedades

NOVEDADES

11 noviembre 2016

La BNM realizó el Encuentro Federal de Referentes del Plan Nacional de Lectura y Escritura y de las Redes Federales de Información

7 noviembre 2016a8 noviembre 2016

encuentro-de-referentes

Los días 7 y 8 de noviembre la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) realizó el Encuentro Federal de Referentes del Plan Nacional de Lectura y Escritura y de las Redes Federales de Información, en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El evento convocó a los equipos jurisdiccionales del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), del Programa BERA, de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas y de la Red de Centros de Documentación.

Enmarcado en los lineamientos del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” y de la Ley Nº 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, este encuentro se propuso como una instancia de presentación del PNLE y como una jornada para trabajar sobre el diseño y la planificación de los Planes Operativos Anuales Integrales (POAI) con cada una de las jurisdicciones.

Presentación del PNLE y mesas de trabajo con los referentes jurisdiccionales

La jornada del lunes comenzó con la presentación del PNLE que, desde este año en curso, dirige la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone. Acompañada por la Coordinadora General de la BNM, Lic. Silvia Mei, y la Coordinadora del Centro de Información y Documentación Educativa (CeNIDE) de la BNM, Lic. Graciela Ayos, la Directora destacó que este nuevo Plan debe constituirse como un desafío para acompañar el desarrollo integral y continuo de los ciudadanos en el marco de una sociedad de conocimiento inclusiva, y garantizar el cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley 26.917 de Bibliotecas Escolares.

presentacion-del-pnle

La Lic. Perrone en la presentación del PNLE, junto con la Lic. Ayos (izq.) y la Lic. Mei (der.)

El Plan, que se implementará federalmente en articulación con las jurisdicciones, tiene como propósito fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula, en la biblioteca y en la escuela. Propone, entonces, tres líneas de acción estratégicas para el alcance del PNLE: Leer y escribir en el aula y la biblioteca; El docente y el bibliotecario como lector y escritor; y Leer y escribir con la familia y en la escuela.

Tomando en cuenta que lectura y escritura significan, en un sentido amplio, saber aprehender y comprender el mundo, este nuevo Plan se propone promover a nivel nacional una sociedad lectora y escritora valorando socialmente la práctica cultural de la lectura y la escritura como medio que contribuye al pensamiento autónomo y reflexivo. Asimismo, busca generar políticas públicas para trabajar en la adquisición y el desarrollo de capacidades para la lectura y la escritura como ejes transversales de la educación en todos sus niveles y modalidades.

En este sentido, el PNLE, tiene como meta reducir las brechas socioculturales existentes entre los habitantes de nuestro país, atendiendo especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad social y educativa.

Esta información puede verse en la siguiente presentación. En cuanto al documento base del PNLE, pronto estará disponible para la consulta en el Repositorio Institucional de este Ministerio.

mesas-de-trabajo_1

Mesas de trabajo sobre los POAI con los referentes jurisdiccionales

Durante el resto del día, se trabajó por regiones -Noreste, Noroeste, Cuyo, Centro, Sur- sobre la configuración de los POAI, bajo la coordinación del equipo del PNLE de la BNM. En este espacio, los referentes tuvieron oportunidad de compartir la situación de su jurisdicción, conocer las experiencias de otros equipos de trabajo y sacarse todas las dudas sobre la confección de esta planificación anual, que deberá explicitar la totalidad de objetivos y líneas de trabajo para el 2017 y el diseño de estrategias y acciones concretas para su implementación como política de Estado, reconociendo el impacto que esta política tiene en los procesos de desarrollo económico, cultural y social en el país.

La Lic. Perrone, luego, expuso sobre las estrategias de monitoreo y seguimiento de las acciones del PNLE. Mencionó, entre otras cosas, que se propone trabajar en articulación con la Secretaría de Evaluación Educativa, la Dirección de Estadística y el Mapa Educativo, para diseñar dispositivos de evaluación e indicadores de gestión y para que pueda elaborarse un Mapa de Experiencias de la Lectura y la Escritura en la Argentina.

perrone_christie_1

El Lic. Christie y la Lic. Perrone durante el cierre de la primer jornada de trabajo

Para el cierre se contó con la presencia del Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, Lic. Ezequiel Christie Newbery, quien destacó que el PNLE es una de las tres líneas de acción que el Ministerio prioriza para los siguientes años; junto con la jornada extendida y el acompañamiento de las trayectorias escolares.

El Subsecretario felicitó, también, a los referentes por todo el trabajo que vienen llevando a cabo en las aulas, las bibliotecas escolares y otras unidades de información y con los planes de lectura provinciales.

Experiencias de trabajo de los equipos BERA y PNLE jurisdiccionales

El día martes, el encuentro continuó en el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), donde se expusieron experiencias de trabajo en torno a la construcción de políticas públicas de promoción de la lectura y la escritura, así como de gestión de la información y el conocimiento. Las jurisdicciones que expusieron fueron: La Rioja, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco y Salta.

Por la provincia de La Rioja, estuvieron presentes el Director de Planeamiento e Innovación Educativa y referente político del Programa BERA jurisdiccional, Lic. Juan Vega; la Coordinadora jurisdiccional de BERA, Lic. Graciela Barros; y la Coordinadora del PNLE provincial, Lic. Silvina Caamaño. Compartieron, principalmente, las acciones que desarrollan junto con el Nivel Inicial. Para acceder a la presentación, ingresar al siguiente enlace.

la-rioja

La Directora junto con el equipo de La Rioja. De izq. a der.: Lic. Vega, Lic. Perrone, Lic. Barros, Lic. Caamaño

Buenos Aires estuvo representada por la referente política de BERA y del PNLE y Directora del Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE) de La Plata, Lic. Elsa Aubert; el referente bibliotecológico y jefe del CenDIE, Lic. Javier Peón; y la Coordinadora del PNLE provincial, Lic. Gabriela Purvis. Ellos presentaron las diferentes acciones que llevan a cabo en el vasto y heterogéneo territorio bonaerense. Puede verse la presentación en el siguiente enlace.

De la provincia del Chubut, expuso la referente del PNLE, Dra. Silvia Contín, quien contó las acciones que impulsa el Plan en articulación con la territorialidad que le ofrece la Red de Bibliotecas Pedagógicas provincial. La presentación está disponible en el siguiente enlace.

Tierra del Fuego también estuvo presente, con la palabra de la única referente del PNLE en la provincia, Lic. Stella Vera, quien, acompañada por el responsable del Centro de Información y Documentación Educativa de Río Grande, Lic. Esteban Burgos, contó algunas de las líneas de acción que se están implementando en la región. Para ver la presentación, ingresar al siguiente enlace.

Por la provincia del Chaco, estuvieron presentes la Coordinadora jurisdiccional del Programa BERA y Directora del Servicio Bibliotecario provincial, Lic. Laura Pohorilo; la referente del PNLE provincial, Lic. Amalia Acosta; y la Directora de la Biblioteca Pública, Central y Popular “Prof. Leopoldo Herrera”, Lic. Carolina Brizuela. El equipo compartió, fundamentalmente, el trabajo que vienen llevando a cabo en la provincia junto con Educación Intercultural Bilingüe. Para conocer la presentación, ingresar al siguiente enlace.

Finalmente, la provincia de Salta estuvo presente con la exposición del coordinador del PNLE provincial, Lic. Guillermo Núñez; el Lic. Walter Aguilera y la Lic. Antonella Temporetti, ambos del equipo del PNLE; y la Directora de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza”, Lic. Paula Bertini. Ellos contaron la situación del PNLE en la jurisdicción y las acciones que se están articulando con las bibliotecas escolares y pedagógicas en la región. Puede verse la presentación en el siguiente enlace.

gabriele_1

El Lic. Gabriele, junto a la Lic. Perrone, exponiendo sobre el programa de jornada extendida del Ministerio

Luego de las experiencias jurisdiccionales, se contó con la presencia del Lic. Mauro Gabriele, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, quien presentó el proyecto de jornada extendida que propone el Ministerio. Se trata del Programa “La escuela sale de la escuela” que con su lema “más y mejor escuela”, apuesta por una escuela abierta, plural, integrada, dispuesta a renovar su autoridad y los mecanismos de decisión, los saberes que transmite, el lugar del alumno y del docente y el lugar de la comunidad toda.

Llegando al final del evento, los referentes pidieron la palabra del artista experimental y tallerista del PNLE de Buenos Aires, Roberto Moscoloni, quien relató un cuento corto que emocionó a todo el auditorio. Aprovechamos para compartir el blog de este reconocido escritor platense.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Lic. Perrone, quien agradeció a todos los equipos por el labor realizada durante tantos años y destacó que, en este nuevo panorama, será indispensable trabajar articulada y colaborativamente, para que esta política federal de profundización de la práctica y desarrollo de la lectura y la escritura llegue a todos los docentes, bibliotecarios, estudiantes y a la comunidad educativa en su conjunto.

foto-grupal

Foto grupal al finalizar el Encuentro

[cincopa AMPAjzNwXOG4]

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:49

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.