> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 septiembre 2016

Capacitaciones para bibliotecarios y docentes en el CeDIE de Neuquén

promocion-de-lectura-en-neuquen

Compartimos las acciones de capacitación desarrolladas en el último mes por la Dirección Provincial del Centro de Documentación e Información Educativa y Biblioteca Pedagógica (CeDIE) del Neuquén, que integra la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el SNIE de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y de la que dependen también los referentes jurisdiccionales del Programa BERA.

Capacitaciones en el uso del software Aguapey en toda la provincia

capacitaciones-aguapey

El 18 de agosto se realizó la capacitación provincial de bibliotecarios en la Biblioteca Popular “Gregorio Álvarez” de la ciudad de Junín de los Andes, en la que participaron 13 bibliotecarios. Para el sur de la provincia, se programa un segundo curso el 18 de octubre en San Martín.

En la zona norte se llevó a cabo una capacitación el 23 de agosto en la ciudad de Chos Malal y contó con la participación de 20 bibliotecarios. En esa localidad, habrá una segunda capacitación el 4 de octubre.

En Neuquén Capital se organizaron 3 encuentros, dada la demanda. El 11 del de agosto fue la Primera Jornada de la Capacitación Provincial para Bibliotecarios, a la que asistieron 33 bibliotecarios de diferentes lugares de la Zona Centro: Cutral Có, Aluminé, Picún Leufú, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Zapala. El próximo curso está previsto para el 28 de octubre.

También se dictó una capacitación en la zona Centro, en Zapala, con 17 participantes. Allí se programa una segunda instancia de formación para el 11 de octubre próximo.

Reuniones con bibliotecarios escolares

Se trata de reuniones en las que se conformaron tres grupos para trabajar sobre el reglamento, el manual de procedimientos y el proyecto de presupuesto anual para las bibliotecas escolares.

reuniones-de-bibliotecarios-de-primaria

El 6 de julio, por ejemplo, se realizó la Segunda Jornada de Trabajo con las Bibliotecarias Escolares de Primaria en la Sala de Lectura del CeDIE. Asistieron 12 bibliotecarias de Neuquén y alrededores y contó, además, con la presencia de Referentes de Educación Sexual Integral y de Vocalia Gremial de ATEN.

El 10 de agosto, en la Tercer Jornada de Trabajo de Bibliotecarias Escolares de Primaria, se trabajaron los lineamientos teóricos para la construcción del manual de procedimientos internos de las bibliotecas escolares. Estuvieron presentes las profesoras Romina Olivero y Silvana Arriagada.

La última Jornada de Trabajo Bibliotecarias Escolares de Primaria se concretó el 5 de septiembre y el 9 de septiembre se llevó a cabo una Reunión de Bibliotacarios de Nivel Medio en la Sala de Lectura del CeDIE.

Relevamiento de las bibliotecas escolares

Estas visitas a las Bibliotecas Escolares de nivel Primario tienen como objetivo conocer sus proyectos y necesidades.

relevamientos-a-bibliotecas-escolares

En los últimos meses, el CeDIE visitó la Escuela Nº 207 del barrio Belgrano de Neuquén capital (el 28 de junio); la Escuela Nº 107, del Barrio Jardín Pinamar de Neuquén (el 1 de julio); la Escuela Nº 74 del Barrio Bouquet Roldan de Neuquén capital (el 5 de julio).

Además, el 8 de septiembre el CeDIE visitó la Escuela N° 180 “Perito Pascasio Moreno” de Neuquén Capital, barrio Belgrano y el 23 de septiembre, la Escuela N° 198 del Barrio Villa Ceferino.

Acompañamiento a bibliotecas escolares y distribución de material bibliográfico

Las acciones de acompañamiento están destinadas a las 50 bibliotecas escolares de primaria que se crearon este año. En las visitas a las bibliotecas se colabora en el diseño del espacio y se realiza sugerencias sobre la forma de organizar el material.

En cuanto a la distribución, se trata de materiales que se recuperaron del Consejo Provincial de Educación (CPE) del Neuquén y de material que las bibliotecas escolares tienen para canje. La primer entrega fue destinada al CPEM Nº9, Villa el Chocón y consistió en 16 diccionarios de Lengua Española y 16 de Español–Inglés.

acompanamiento-a-bibliotecas

Programa de Desarrollo Profesional “Dar de leer” – Proyecto “Puentes”

El CPE declaró de interés educativo el Proyecto “Puentes” -que depende de la Subsecretaria de Cultura y el CeDIE- mediante Resol. 541/16 y auspició el Programa de Desarrollo Profesional “Dar de leer” mediante Resol. 821/16, cuyo objetivo es profundizar lecturas de escritores del Neuquén y la Patagonia en conjunto con docentes y estudiantes.

capacitacion-a-bibliotecarios

En Chos Malal el Programa “Dar de leer” se lanzó los días 2 y 3 de septiembre. Durante el encuentro se compartió poesía y narrativa en el marco del día de la poesía neuquina, que homenajeaba el natalicio de la Doctora y poeta Irma Cuña, una de las voces más singulares de la poesía y la investigación literaria.

El 9 y 10 de septiembre la sede fue Neuquén Capital y del 14 al 16 de septiembre, “Dar de leer” estuvo presente en San Martín de los Andes, en las VII Jornadas de Literatura y Escuela 2016. Durante el evento hubo una mesa de exposiciones sobre formación de lectores y ponencias a cargo del equipo de “Puentes”  y de los talleristas Romina Olivero y Carlos Duarte.

En el transcurso del mes de octubre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro del Plan “Dar de leer”. En esa oportunidad se reunirán docentes de las sedes de Chos Malal y Neuquén capital para seguir comprendiendo en conjunto las producciones literarias escritas en Neuquén. El correo electrónico de contacto es: elpuente.wm2016@gmail.com.

Proyecto CeDIE Literario

CeDIE Literario es un espacio creado en el Centro de Documentación con el objetivo de coordinar acciones vinculadas a la promoción de la lectura. A partir de este año en curso, forma parte de uno de los extremos del “Proyecto Puentes”.

Entre las acciones realizadas, se pueden destacar diversas presentaciones de libros en el Auditorio del CPE, ferias de libros en el interior del Neuquén y encuentros de editoriales regionales. Además,  junto con el Programa “Dar de leer”, se comenzó a capacitar a bibliotecarios escolares como mediadores entre el libro y el lector. Se pretende dar énfasis, también, a que la incorporación de nuevas tecnologías –cada vez más creciente en esta sociedad de la información- no compite con el libro impreso, sino que lo continúa.

cedie-literario

Algunas de las actividades conjuntas fueron la capacitación a bibliotecarios de primaria para pensar propuestas de trabajo con las cajas áulicas; capacitación a docentes de literatura de nivel medio sobre autores regionales; elaboración de la columna semanal “Lectora en el CeDIE”, en la cual una profesora de Letras elabora reseñas de algún material de la colección Juan Gelman -de las cajas del Plan de lectura de Nivel Inicial, Primario y Medio-.

También la presentación de la colección Jardín Maternal (de 50 títulos) que la BNM envió a las unidades de información este año, en un jardín periférico de la ciudad de Neuquén; y la redacción de pautas para armar en las bibliotecas escolares un café literario, palabreríos, bombas poéticas y otras actividades relacionadas al material recibido por el Plan de Lectura en años anteriores.

Biblioteca ambulante “El árbol de lilas”

La biblioteca pedagógica del CeDIE incorporó en el año 2013 la Biblioteca Ambulante “El árbol de lilas”, en el marco del proyecto del desarrollo profesional de alfabetización inicial. Sus destinatarios directos son los docentes de primer ciclo y los equipos de conducción de la escuela primaria.

La biblioteca cuenta con 9000 ejemplares, entre los que se puede encontrar también libros álbum y poesía narrativa. Este servicio ofrece a los docentes la posibilidad de tomarlos en préstamo por 15 días, favoreciendo el contacto del lector con el material y promoviendo así los hábitos de lectura.

Esta biblioteca lleva recorriendo toda la provincia -llegando a los sectores más carenciados- y, además, asiste con material bibliográfico al Ministerio de Educación Provincial en un proyecto literario en lo cual los funcionarios comparten momentos de lectura con los participantes de las instituciones educativas. Recientemente, la biblioteca incorporó nuevo material para nivel Secundario.

biblioteca-ambulante

Como parte de sus servicios, el CeDIE también administra desde su área de Legislación una Base de datos online con normativa actualizada semanalmente. Entre las novedades, se puede hacer mención de la Res. 0903/16, mediante la cual el CPE avala el Acta convenio N° 481/14 firmada entre Nación y la Provincia del Neuquén, con vistas a favorecer la creación de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de la Provincia.

El CeDIE fue creado en 1967 y actualmente funciona en el subsuelo del CPE. Es una institución cuya finalidad es brindar a sus usuarios el acceso gratuito a la información; asesorar a docentes y bibliotecarios en la organización y sistematización de bibliotecas escolares, con el fin de constituirlas en centros de información, conocimiento y expansión cultural; y resguardar, procesar y difundir el material que registra la vida institucional de los establecimientos educativos de la provincia del Neuquén.

Difundimos los Boletines de novedades de septiembre y octubre y, también, el video de la primera etapa de la capacitación a bibliotecarios del Neuquén, en el marco de un acuerdo con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia:

 

Filed under: Aguapey,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Experiencias,General,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:12

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.