> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 septiembre 2016

La BNM ofreció talleres de capacitación en la Biblioteca Pública De Las Misiones

27 septiembre 2016a28 septiembre 2016

talleres-de-capacitacion-en-la-bpm

Los días 27 y 28 de septiembre, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) visitó la Biblioteca Pública De Las Misiones (BPM) de la ciudad de Posadas –integrante de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM- para dictar dos talleres en el marco de una jornada de capacitación y/o actualización para bibliotecarios escolares y docentes.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Lic. Guadalupe Gómez –integrante del equipo del Programa BERA de la BNM- y se ofrecieron como parte de las acciones de revalorización de la “Sala Pedagógica” de la BPM.

Durante la tarde del 27 de septiembre, la Lic. Gómez dictó el taller “Recursos y estrategias para la integración pedagógica de TIC en bibliotecas escolares”, en el que propuso repensar las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de la exploración de estrategias didácticas que promuevan la innovación pedagógica en las bibliotecas escolares, desde la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación.

En un primer momento, se trató de analizar cómo las tecnologías se entraman en las formas de pensar y hacer dentro y fuera de la escuela, a fin de fortalecer la enseñanza y promover nuevos aprendizajes. Para ello, también se compartieron experiencias de trabajo desarrolladas por colegas de distintos niveles y jurisdicciones.

lic-guadalupe-gomez

Lic. Guadalupe Gómez dictando talleres de capacitación en la BPM

El miércoles 28 de septiembre por la mañana, se desarrolló el taller “Estrategias para la elaboración de proyectos pedagógicos en bibliotecas”. Si bien, a lo largo de la presentación la Lic. Gómez realizó una caracterización de las diferentes etapas que esta tarea involucra -diagnóstico, elaboración, puesta en acción, evaluación y reformulación-, el énfasis estuvo puesto en la construcción de un diagnóstico adecuado que permita identificar aquellos problemas que se consideren relevantes para la comunidad. Asimismo, destacó la necesidad de que sea producto de una elaboración colectiva que involucre a los diferentes actores que participan.

Para cerrar la jornada, se les propuso a los participantes que, pensando en sus propias bibliotecas, pudieran identificar necesidades y demandas para comenzar a imaginar soluciones creativas.

A cada uno de los encuentros asistieron alrededor de 35 bibliotecarios y docentes de la ciudad capital, como así también de las localidades del interior de Misiones -Santa Ana, San Ignacio, Apóstoles y Oberá-, Corrientes y Chaco. Además, contaron con la presencia de dos bibliotecarias de la ciudad de Asunción, Paraguay, lo que permitió el intercambio de experiencias y recorridos.

Las Directoras de la BPM, Arq. Iris Gómez –Directora General- y Lic. Érica Mogdans –Directora de Archivo y Documentación-, ofrecieron a la Lic. Gómez un recorrido por las instalaciones de esta imponente biblioteca, que se encuentra ubicada en el Parque del Conocimiento. Asimismo, invitaron a todos los presentes al 8° Aniversario de la BPM, a festejarse durante el mes de octubre.

autoridades-bpm-con-guadalupe

De izq. a der.: Arq. Iris Gómez, Lic. Érica Mogdans y Lic. Guadalupe Gómez

Con estas instancias de actualización profesional a docentes y bibliotecarios, la BPM busca fortalecer los vínculos con las bibliotecas escolares. En esta misma línea, incorporó nuevo material bibliográfico de interés para los diferentes perfiles de público y usuarios que la visitan.

Agradecemos a la BPM por la calidez de su equipo de trabajo y los felicitamos por la calidad de sus servicios y por toda la labor desarrollada a lo largo de estos años.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:27

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.