La Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba (BPM) –que integra la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas y el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)- y la Biblioteca Escolar del Centro Educativo Complejo Esperanza –participante del Programa “Bibliotecas Abiertas en Contextos de Encierro”- dictaron el taller de capacitación docente: “Biblioteca, una mirada literaria sobre la Educación Sexual Integral”.
Durante la jornada, más de cuarenta educadores, tanto del Ministerio de Educación de Córdoba como de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, participaron de los talleres de capacitación a cargo de la Prof. Letizia Barbero -referente del Programa Bibliotecas Abiertas y bibliotecaria destacada en el VII Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares de la BNM- y la Prof. Ana Barral.
La capacitación tuvo como objetivo debatir, comprender y problematizar algunas temáticas de Educación Sexual Integral (ESI), a través de la lectura de obras literarias disponibles en la biblioteca. La dinámica, entonces, se centró en pensar propuestas educativas para que los profesores de las distintas materias puedan ofrecer a los alumnos, teniendo en cuenta sus inquitudes y sus prácticas de lectura.
Estas jornadas de capacitación docente ya habían sido realizadas en el año 2015, a través de un taller de lectura y escritura que proponía la búsqueda de otros lenguajes y relatos y cuyo producto final fue la producción de narrativas pedagógicas en contextos de encierro.
Con estas acciones se busca acercar a los educadores a las bibliotecas y, específicamente, promover el uso de la Biblioteca en Contexto de Encierro como espacio de lectura y escritura y de libre expresión.
Compartimos el video que publicaron, donde puede verse todo el trabajo realizado durante la jornada:
Felicitamos al equipo de la BPM y de la Biblioteca en Contexto de Encierro del Centro Educativo Complejo Esperanza por llevar a cabo esta actividad que destaca el trabajo de las bibliotecas escolares, en tanto espacios que facilitan el acceso a la información, el conocimiento y a la literatura.