> redes_federales > novedades

NOVEDADES

3 septiembre 2016

La BNM participó del III Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares

25 agosto 2016a26 agosto 2016

III Encuentro Cordillerano

Los días 25 y 26 de agosto, la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), Lic. Graciela Perrone, participó del III Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares: “Bibliotecas con-texto propio”, en la ciudad de Esquel, Chubut. El evento fue organizado por la Biblioteca Pedagógica Nº3 “Paulo Freire” –integrante de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la BNM- y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección General de Educación Primaria, mediante el Expte. N° 6386/13.

En su tercer edición, este tradicional encuentro contó con la participación de más de un centenar de bibliotecarios, responsables de bibliotecas, estudiantes de la Tecnicatura en Bibliotecología, docentes, escritores y promotores culturales.

Con el objetivo de propiciar espacios para el análisis, la reflexión, el debate e intercambio de experiencias y prácticas bibliotecológicas, se ofrecieron talleres, conferencias, ponencias y relatos orientadas a fortalecer el rol de los bibliotecarios en el ámbito de la formación de usuarios y extensión bibliotecaria.

En este marco, la Directora de la BNM, Lic. Perrone, ofreció una exposición sobre “Nuevos escenarios, nuevas bibliotecas”, en la que propuso a los bibliotecarios reflexionar sobre nuevas propuestas de formación y actividades contextualizadas e innovadoras para cada comunidad.

En una época que ofrece nuevos desafíos en el acceso a la información, mayores avances tecnológicos y multiplicidad de usuarios, es indispensable que el bibliotecario pueda brindar un servicio más apropiado a las necesidades de la comunidad educativa.

En este sentido, es necesario conocer a los usuarios, indagar en sus trayectorias lectoras y los niveles de formación de cada uno. También es imprescindible articular el trabajo entre docentes y bibliotecarios, para promover la construcción de aprendizajes significativos desde las bibliotecas.

Perrone en el encuentro cordillerano

La Lic. Perrone presente en el III Encuentro Cordillerano de Bibliotecas Escolares

La Lic. Perrone hizo hincapié, entonces, en el rol integrador del bibliotecario escolar en este nuevo escenario. Es decir, un bibliotecario que ofrezca herramientas de búsqueda fiables para recolectar información disponible en la web, que garantice la continuidad de las prácticas lectoras adaptadas a los nuevos dispositivos tecnológicos, que construya una mirada pedagógica desde la gestión de la información para que posibilite una postura reflexiva y crítica sobre la selección y comprensión de los textos, que acompañe la promoción de la lectura en múltiples soportes y que genere ambientes para el aprendizaje individual y cooperativo.

Está demostrado que contar con bibliotecas escolares lleva a superar la exclusión social a la que están sometidos muchos niños y jóvenes. Por eso es tan importante institucionalizar las bibliotecas escolares y trabajar en redes y de forma colaborativa y solidaria.

Agradecemos a los colegas de Chubut por invitar a la BNM por tercer año consecutivo y felicitamos el arduo trabajo que desarrollan desde sus Bibliotecas Pedagógicas hacia la comunidad.

En los siguientes enlaces, se podrá acceder a las notas referidas a la primera y segunda edición de este evento.

Para ver más fotos sobre esta edición, visitar el Facebook de la Biblioteca Pedagógica N° 3.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 1:28

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.