> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 agosto 2016

Río Negro celebró el aniversario N° 50 de la Biblioteca del Maestro y Centro Provincial de Información Educativa

12 agosto 2016

50 Aniversario CePIE BPM

El 12 de agosto fue el aniversario N° 50 del Centro Provincial de Información Educativa (CePIE) de Río Negro, que funciona junto con la Biblioteca Provincial del Maestro (BPM) –integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)-. El festejo se realizó en Viedma el 18 de agosto, en un acto organizado por la coordinación que lleva adelante la Biblioteca, a cargo de la Lic. Claudia Czertok.

La jornada comenzó con las palabras de la Lic. Czertok, quien repasó algunos datos históricos de esta institución, que abrió sus puertas un 12 de agosto de 1966 por iniciativa del Ministerio de Educación. Fundado como “Centro Provincial de Documentación e Información Pedagógica”, recibiría diez años más tarde la denominación que actualmente tiene. También comentó que en el año 1970, en el marco de un ambicioso plan de educación -denominado Plan 70- nacía la Biblioteca.

La coordinadora de la BPM, además, invitó a celebrar la permanencia del CePIE y la BPM y a destacar la importancia del “valiosísimo aporte que han brindado al crecimiento de nuestro sistema educativo y el renovado compromiso para adaptarse a los nuevos tiempos encontrando, como siempre, la manera de brindar no sólo un servicio sino la posibilidad de acercar nuevos enfoques, nuevas miradas a la gestión educativa en una trama de articulación dentro y fuera de la provincia”.

publico presente

Parte del público presente durante el emotivo acto

Como forma de reivindicar y celebrar la labor de estos 50 años, los equipos del CePIE y la BPM estuvieron realizando una investigación documental que les permitió tener reunidas hasta el día de hoy todas las resoluciones relativas a ambas unidades de información.

Toda esta información, no sólo se encuentra ahora organizada y accesible a toda la comunidad, sino que fue expuesta en una pequeña muestra en el espacio que ocupa la Biblioteca. La muestra está abierta al público y cuenta con todas las Resoluciones ordenadas y señalizadas con tarjetas para su fácil comprensión, con Documentos Históricos y con una mesa con las producciones del Centro.

La documentación y las entrevistas que pudieron realizar, dio como fruto la elaboración en conjunto con el equipo de Comunicación Institucional del Ministerio, de un video que compartieron con el público presente en el acto y que da cuenta de la historia, las distintas sedes y el personal que transitó la institución durante estos 50 años de trayectoria.

video del cepie y bpm

Acceda al video sobre la historia del CePIE y BPM haciendo click en la imagen

La jornada también fue motivo para homenajear en vida a la primera directora del CePIE, la Sra. Elena Sarracini de Osterman, a quien se le entregó un ramo de flores y se la deleitó con un poco de música.

cancion para Elena S de Osterman

Homenaje a la primera directora del CePIE, la Sra. Elena Sarracini de Osterman

También estuvo presente la escritora Graciela Lagos, amiga personal de Susana Marengo, segunda directora del Centro que funcionó, bajo su dirección, por primera y única vez separado de la Biblioteca Provincial. Para celebrar su memoria, leyó el relato de su autoría “Aires de Familia”.

Se hizo mención, además, a Beatríz Villanueva y otras directoras y personal de la institución. Desde la BNM tenemos el placer de contar en nuestro equipo de trabajo del SNIE con la presencia de Edda Basiaco, quien también se desempeñó durante algunos años en el cargo de directora del CePIE.

homenajes a directoras del CePIE

Reconocimiento a las directoras del CePIE

Durante el evento participó, además, la Bibliotecaria Profesional a cargo de la Biblioteca de Derechos Humanos del Ministerio, Sra. Elida Dalia Chaina Marilef, quien ofreció una ponencia sobre la situación actual de los Centros de Documentación y las necesidades de estas unidades de información.

La Lic. Czertok, comentó al respecto que “en la actualidad se hace imprescindible proyectar un cambio hacia la creación del centro de documentación en un entorno virtual que adquiera presencia, que sea accesible y amigable, que tenga contenidos específicos y servicios personalizados en el acto. Esto implicaría que más y nuevos usuarios/as cuenten con el apoyo que necesitan para su formación no sólo mientras acceden a alguna línea de capacitación sino en forma permanente”.

ponencia

Ponencia sobre la actualidad de los Centros de Documentación

El acto contó con la presencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Lic. Mónica Silva y el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes. Por la cartera educativa participaron, además, asistieron el Secretario de Derechos Humanos, Daniel Badié; los subsecretarios de Coordinación, Relaciones Institucionales, de Administración y Finanzas y de Asuntos Legales: Adrían Carrizo, Gabriel Belloso, Liliana Arriaga y María Elisa Dumpe, respectivamente; la directora General, de Personal y de Educación Inicial: Claudia Chalabe, Vanessa Rousiot, y Ruth Dejtiar, respectivamente; y la Coordinadora de Consejos Escolares, Mariela Maidana.

Para finalizar el acto, el músico Marcos Saldaña ofreció a todas las autoridades, socios y usuarios de la biblioteca, antiguos trabajadores de la institución y público en general presentes, una canción de un músico local, Lisandro Aristimuño.

Felicitamos a los equipos del CePIE y BPM por estos 50 años brindando a la comunidad el servicio tan indispensable de documentar la memoria de la educación rionegrina.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 12:36

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.