> redes_federales > novedades

NOVEDADES

22 agosto 2016

La Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” del IFDC de San Luis festejó sus 15 años

8 agosto 2016

san luis2

El 8 de agosto la Biblioteca Pedagógica “Rosenda Quiroga” de la ciudad de San Luis cumplió 15 años de vida. Esta Biblioteca, que funciona dentro del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis, forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y desde allí se coordina la Red Provincial de Bibliotecas Escolares (ReBiEs) y el Programa BERA jurisdiccional.

El festejo se realizó el 12 de agosto junto con la comunidad educativa del IFDC. “Durante la semana, además, se realizaron talleres de animación y promoción lectora con alumnos de los profesorados de Historia y Literatura, de escuelas de nivel medio de la capital y de nivel primario de La Calera”, relató su responsable, Lic. Carolina Pinela.

Lo que el tiempo trajo…

La historia cuenta que el 8 de agosto de 2001, gracias al apoyo institucional, se efectuó el primer préstamo a un alumno de la casa y desde entonces asumió su compromiso con la comunidad. Concursos literarios; talleres de lectura, títeres y teatro; proyección de ciclos de cines; capacitaciones para docentes y bibliotecarios; asesoramiento a escuelas; videoconferencias; jornadas nacionales para bibliotecarios; relevamientos de bibliotecas escolares; son algunas de las múltiples acciones que, desde ese lugar, ha llevado adelante la institución.

En 2006 fue nombrada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la BNM, como Biblioteca Pedagógica, con lo cual se sumó a la red nacional y redobló su compromiso de formar a los bibliotecarios escolares de la provincia y de brindar talleres para alumnos y docentes en las escuelas de todos los niveles. Además del apoyo constante de la comunidad educativa, toda esta labor tuvo su reconocimiento con el premio ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) como la mejor Biblioteca de la República Argentina 2010, por la elaboración y co-coordinación del proyecto “REBIES SL: Red Provincial de Bibliotecas Escolares de San Luis”.

san luis
Por otra parte, en 2015 fue elegida para ser el único repositorio provincial del material bibliográfico publicado por el destacado autor sanluiseño León Benarós.

Felicitamos a la Biblioteca y a todo su equipo por el gran trabajo realizado en estos años que les permitió visibilizar las bibliotecas escolares en el sistema educativo provincial, revalorizar el rol del bibliotecario escolar, construir y fortalecer lazos entre instituciones al interior de la provincia pero también con otras localidades del  país y del mundo, como por ejemplo, Cuba y España.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:17

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.