> redes_federales > novedades

NOVEDADES

26 agosto 2016

Novena Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: el aporte didáctico del museo en la escuela.


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) y Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, realizó el 22 de agosto de 2016 la Novena Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: el aporte didáctico del museo en la escuela.
La jornada fue retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE en distintos puntos del país.
El encuentro estuvo dirigido a las comunidades educativas que trabajan en la preservación y recuperación de sus archivos y museos. En esta oportunidad, el encuentro reunió a comunidades educativas, que nos brindaron su aporte con relación a la recuperación y construcción de museos escolares, pedagógicos y/o históricos de educación.

Sede de Osde La Pampa

Sede de Osde en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien en dio a conocer las líneas de acción política que se vienen desarrollando desde la institución. En este sentido, resaltó el trabajo de las Redes Federales de la BNM y la política pública que ha marcado la BNM en relación a la recuperación del patrimonio histórico educativo dentro y fuera de la biblioteca.
La primera exposición estuvo a cargo de Mercedes Elgarte, de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. La presentación se tituló: El museo expandido: hacer, pensar y construir el museo con otros Presentación del documento MUSEOs/COMUNIDADes/FUTUROs y del proyecto Museos Nacionales-Gira invernal. Uno de los objetivos de esta exposición se centró en invitar a las comunidades educativas a reflexionar sobre las posibilidades de los museos en trabajar en forma colaborativa con otras instituciones de la localidad construyendo desde la diversidad de sus perfiles museos activos.
Posteriormente, Mariana Alcobre, coordinadora del Programa Medar, realizó una presentación titulada: Los museos en la escuela argentina de hoy: por qué y para qué? En esa dirección, se marcaron las líneas de trabajo para recuperar el patrimonio histórico de los museos presentes en las escuelas y se reflexionó sobre el lugar que debe ocupar en las nuevas comunidades educativas la memoria de la educación argentina.

Mariana Alcobre, Mercedes Elgarte y Graciela Perrone

Mariana Alcobre, Mercedes Elgarte y Graciela Perrone.
En la segunda parte de la Jornada se presentaron cuatro experiencias jurisdiccionales, pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo argentino y con perfiles diversos, que permitieron entablar un diálogo en pos de la recuperación y construcción museos, para mantener latente la memoria educativa en las respectivas comunidades.

La primera exposición estuvo a cargo del Equipo de trabajo de la Asociación Israelita de Beneficencia de la ciudad de Resistencia: Muestra histórica educativa. Luego, el Equipo de la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla de la ciudad de Córdoba: El Museo Escolar: una experiencia educativa traspasada por la historia.

También presentaron, el Equipo de la Comunidad Educativa de las Hijas de la Inmaculada Concepción: El Museo en la escuela. Por último, el Equipo del Colegio Ward de la ciudad de Ramos Mejía de la provincia de Buenos Aires: el Museo del Centenario.

El Equipo MEDAR agradece a los referentes de las jurisdicciones y a las comunidades educativas que participaron en la Jornada y renueva su compromiso del trabajo colaborativo para la continuidad en el desarrollo de una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina.

Equipo MEDAR

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 20:23

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.