> redes_federales > novedades

NOVEDADES

27 febrero 2013

Un Archivo Escolar…

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) queremos compartir la experiencia de construcción del Archivo Histórico Escolar de una de las Escuelas Piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, el Colegio Ward. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 15:37

Actualidad Aguapey

La semana próxima se abrirán las inscripciones a la primera capacitación express del año en el uso del software integral de gestión de bibliotecas Aguapey que ofrece la BNM. Como se adelantó en el calendario anual, la misma se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en el INET, de 9 a 13 hs. Estén atentos al anuncio del inicio de inscripción. (more…)

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:25

Presencia de las Redes Federales en el Plan Nacional de Educación Obligatoria

5 febrero 2013
14:00a19:00
6 febrero 2013
9:00a17:00

El 5 y 6 de febrero, los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a los referentes jurisdiccionales de las distintas Redes Federales de Información (Programa BERA, Sistema Nacional de Información Educativa, Red de Bibliotecas Pedagógicas, Programa Archivos Escolares y Museos Históricos de la Educación) participaron de la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria. (more…)

26 febrero 2013

Herramientas para la recuperación del patrimonio histórico educativo

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros se busca rescatar y construir la historia, prácticas y narrativas de la educación inicial, primaria, media y superior por medio del asesoramiento para la creación de museos y archivos de escuela que contribuyan al conocimiento y a la investigación de la cultura escolar de nuestro país, y a la participación de los actores institucionales y comunitarios en su concepción, organización y gestión.

Por ese motivo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), el Programa Nacional de Archivos Escolares, y Museos Históricos de Educación, junto al Proyecto de Preservación, busca transmitir a través de esta publicación, una serie de procedimientos que pueden resultar de utilidad para mejorar la calidad de guarda de estos documentos.

Destacamos el valioso aporte del equipo de conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros, que elaboró un muestrario de operaciones sencillas para la confección de unidades de conservación con calidad de archivo.
Los dispositivos en cuestión son cajas, sobres, cuadernillos y almohadillas. Los mismos son propuestas de instituciones dedicadas a la conservación o prototipos elaborados por la Biblioteca Nacional de Maestros para la conservación del fondo fotográfico de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene. Cada procedimiento está acompañado de la correspondiente lista de materiales necesarios para su elaboración y un gráfico orientador.

Esperamos que les resulte útil y se pueda implementar en las diferentes unidades de información que forman los Archivos y Museos Históricos de Educación dentro del Sistema Educativo Nacional.

Los invitamos a recorrer las páginas de esta nueva publicación realizada por la BNM, La fotografía escolar como testimonio del pasado educativo para la construcción de un futuro: herramientas prácticas para su conservación y preservación.


Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 18:32

22 febrero 2013

Novedades del CENDIE de la provincia de Buenos Aires

El Centro de Documentación e Información Educativa de la Provincia de Buenos Aires informa sobre la publicación del Boletín Nº 79.  Se destacan en esta oportunidad la Feria Internacional del Libro y Reunión Anual de Bibliotecarios organizada por ABGRA. Asimismo, se comunican las novedades ingresadas en la hemeroteca y biblioteca, congresos, reuniones, actividades y concursos.

Consultar Boletín Nº 79

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:17

8 febrero 2013

Inscripción a la Especialización docente en Educación y TIC

4 febrero 2013 9:00a18 febrero 2013 23:55

La Biblioteca Nacional de Maestros informa que  se encuentra abierta la inscripción para cursar la Especialización docente en Educación y TIC, entre el  4 y el 18 de febrero de 2013. (more…)

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 8:48