> redes_federales > novedades

NOVEDADES

31 marzo 2011

Una reunión, muchos encuentros: Participación de la BNM en el Mercosur Educativo

Durante los días 21 al 23 de marzo de 2011 se llevó a cabo en Asunción la XV Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología del Mercosur Educativo. El evento contó con la participación de las delegaciones de los países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguay, Primer Semestre 2011. Dentro de la delegación argentina participaron por parte de la Biblioteca Nacional de Maestros la Lic. Graciela Ayos y el Lic. Diego Ferreira.

(more…)

Filed under: SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:25

Nuevas acciones para la implementación del Programa Nacional de Archivos Escolares

La implementación de una política pública de custodia y difusión de los fondos documentales que realiza la Biblioteca Nacional de Maestros a través del Programa Nacional de Archivos Escolares prevé no solo la transferencia de fondos; sino también el valioso trabajo colaborativo con los miembros de las escuelas para diseño, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible de las instituciones, a fin de construir y alentar el futuro educativo.

Es por eso que conformar esta red nacional de archivos escolares con los integrantes de las comunidades educativas históricas del país es la más valiosa y enriquecedora experiencia que el Programa Nacional de Archivos Escolares lidera.

En este marco, las instituciones educativas: Escuela Normal Mary O´Graham de La Plata, Escuela. Nº 1 José de San Martín, Escuela Normal José María Torres de Paraná, Escuela Normal Guillermo Brown de Quilmes, Escuela Normal Rafael Obligado de San Nicolás, Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay , entre otras, son algunas de las escuelas miembro que comparten así el diseño de proyectos, la implementación de acciones de conservación, la elección de espacios para los fondos, la promoción de convenios con asociaciones que colaboran en la descripción de los documentos, y la participación en convocatorias. De este modo, transitan un nuevo reconocimiento de la escuela como productora de historia y significadora de la historia comunidad.

El Programa Nacional de Archivos Escolares es una red nacional de experiencias, de reflexiones y de construcción de archivos históricos en colaboración con las jurisdicciones. Así, la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación evidencia el impacto nacional de un trabajo que nace del interior de la vida escolar.

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:59

30 marzo 2011

Capacitaciones en Aguapey para bibliotecarios de CABA

6 abril 2011 0:00a7 abril 2011 0:00
12 abril 2011 0:00a13 abril 2011 0:00

El equipo del Programa BERA de la Ciudad de Buenos Aires, que depende de la Biblioteca del Docente, ofrecerá capacitaciones en el uso del software Aguapey para bibliotecarios de Educación Primaria. Quienes pertenecen a los distritos escolares 16 y 17 serán capacitados los días 6 y 7 de abril y quienes se desempeñan en los distritos 7 y 8, el 12 y 13 del mismo mes. (more…)

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 16:03

Ya están las 21 experiencias finalistas del Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares

¡Ha culminado un intenso trabajo de evaluación de las 723 experiencias que participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010!. Esta tarea fue minuciosa, en pos de lograr la mayor objetividad y equidad cumpliendo estrictamente con lo establecido en sus bases. Asimismo, resultó enriquecedora, ya que nos posibilitó conocer infinidad de propuestas creativas, participativas y valorizadoras de las bibliotecas escolares; pero también difícil, en cuanto a tener que realizar la selección en un contexto de un muy buen nivel de trabajo. Además, movilizó el Programa BERA, ya que permitió expandir un espacio dedicado a las múltiples voces de los bibliotecarios que desde sus escuelas nos acercaron sus relatos e imágenes, dando cuenta del trabajo integrado a su comunidad educativa.
(more…)

Filed under: BERA,Experiencias — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:30

La BNM en el Encuentro de Bibliotecarios de Entre Ríos

1 abril 2011
9:00a18:00

La Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, licenciada Graciela Perrone, y la Co-cordinadora del Programa BERA, licenciada Adriana Redondo, participarán el próximo viernes 1 de abril del Encuentro de Bibliotecarios que realiza en Concordia el Programa Bibliotecas en Red de Entre Ríos, del cual depende el Programa BERA de esa jurisdicción. (more…)

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:15

Resultados de la capacitación express de los días 28 y 29 de marzo

Durante los días 28 y 29 de marzo comenzaron las capacitaciones en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas. Se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y asistieron 18 bibliotecarios y responsables de bibliotecas de 13 instituciones. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 15:00

28 marzo 2011

Servicio de Consulta para Usuarios No Videntes

La Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra disponible el nuevo servicio de Consulta para Usuarios No Videntes.

(more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:07

Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales en Chubut

23 junio 2011
9:00a18:00
24 junio 2011
9:00a18:00

La Biblioteca Pedagógica Nº 3 de la ciudad de Esquel, Chubut, invita a participar en el X Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales “Educación obligatoria, nuevos desafíos”. Las jornadas se desarrollarán durante los días 23 y 24 de junio en el Centro Cultural Melipal de esa ciudad. (more…)

Filed under: Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:21

27 marzo 2011

Nuevo espacio de difusión y debate sobre políticas educativas en Argentina

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC da a conocer su nuevo blog “Nexos“, un espacio creado con el fin de intercambiar reflexiones, experiencias y debatir respecto de las políticas necesarias para universalizar el derecho a la educación en la Argentina.

(more…)

Filed under: Información de interés — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 16:27

22 marzo 2011

Primera Semana de Lectura Comunitaria en Chaco

21 marzo 2011a26 marzo 2011

La Dirección de Bibliotecas, de la cual depende el Programa BERA en Chaco, en el mes de la Mujer y la Memoria, realiza del 21 al 26 de marzo la Primera Semana de Lectura Comunitaria. (more…)

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:40
Older Posts »