> redes_federales > novedades

NOVEDADES

24 febrero 2010

Mejoras en el acondicionamiento de los espacios para los archivos escolares

Las escuelas piloto del Programa Nacional de Archivos Escolares han trabajado con mucha dedicación y los resultados se ven plasmados hoy en la recuperación y remodelación de los espacios para los archivos. Entre ellas, destacamos la labor de la Escuela Normal Superior Mary O´Graham de La Plata, la Escuela Normal de Mercedes, la Escuela Normal de Quilmes y el Colegio Ward de Ramos Mejía.

Biblioteca de la Escuela Normal de Mercedes

Con el apoyo de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires se inició la restauración de los techos que albergan los tesoros de la Escuela Normal Superior Mary O´Graham de La Plata y se hizo en la Escuela Normal de Mercedes una arcada que posibilita comunicar el archivo, el museo y la biblioteca. Este establecimiento albergó las ideas escolanovistas de la reforma durante la época de Mercante y Vergara.  Esperamos que este archivo que trabajó para la difusión de las ideas de la recuperación del patrimonio encuentre,  en las aulas históricas de la Escuela, su lugar.

En el mismo sentido, se espera que comiencen en breve las obras del edificio de la Escuela Normal de Quilmes, que estuvieron suspendidas durante veinte años, según informa el diario quilmeño Cinco Días (ver nota completa). Asimismo, el Colegio Ward, de Ramos Mejía, avanzó muchísimo en el arreglo del depósito para el archivo.

Escuela Normal de Quilmes

En los archivos escolares se encuentra nuestra identidad educativa y el rumbo hacia el futuro: una búsqueda en la que esperamos recobrar la herencia educativa que nos han legado nuestros maestros y que hoy queremos escribir y compartir. ¡Felicitamos a las autoridades y a los coordinadores de los archivos por su compromiso y su gestión!

Filed under: Archivos y Museos Escolares — Etiquetas: — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 12:49

22 febrero 2010

Se extiende la Segunda Etapa del Relevamiento de Bibliotecas Escolares Argentinas

Con una alta participación de escuelas durante enero y febrero, la Segunda Etapa del Relevamiento de Bibliotecas Escolares continúa abierta hasta el 30 de abril próximo para todas las instituciones del país. Ya son más de mil las que se han sumado en esta nueva instancia que busca hacer visibles las bibliotecas escolares hacia toda la comunidad y dar cuenta de su estado de situación.

Entre los resultados obtenidos en la primera etapa del Relevamiento, hoy podemos compartir los datos referidos a la composición del fondo bibliográfico de las bibliotecas participantes. En este sentido, el siguiente gráfico presenta los porcentajes de títulos, donde se destaca ampliamente la categoría de libros con un 92,1% del total.
Esta información, junto con los datos presentados en notas anteriores de este mismo boletín, está siendo procesada para ser publicada próximamente en un informe de resultados. El registro histórico generado por las escuelas en las sucesivas etapas de este estudio, permite realizar una apreciación de la orientación que año tras año toman las bibliotecas. Es importante destacar que más de la mitad de las escuelas que se sumaron en esta segunda etapa, también lo habían hecho durante 2008.

El Relevamiento está organizado en conjunto por el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros y el equipo del Mapa Educativo Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación. La encuesta se podrá contestar vía web hasta el 30 de abril. Para participar, las instituciones interesadas pueden consultar su usuario y clave institucional con los referentes jurisdiccionales que figuran en la web del Relevamiento (www.mapaeducativo.edu.ar/bera).

Por otra parte, en la misma web están disponibles los nuevos materiales de difusión (afiches y trípticos de resultados) que se pueden descargar, reenviar, e imprimir entre los establecimientos y bibliotecarios participantes. Los mismos se encuentran en versiones color, escala de grises y blanco y negro, atendiendo a las distintas posibilidades de los interesados.

Porcentaje de títulos en la composición del fondo bibliográfico

Muestra: 8.333 bibliotecas escolares
Fuente: Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares

Filed under: BERA — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:55

17 febrero 2010

Experiencias en bibliotecas abiertas

Invitamos a visitar el blog de la Red Girasoles en la que podrá conocer experiencias de bibliotecas abiertas que funcionan en instituciones en contextos de encierro.

Estas bibliotecas forman parte del Proyecto Bibliotecas Abiertas que coordina la Modalidad Educación en Contextos de Encierro y del que también participa en Programa BERA.

Filed under: Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:31

42 Reunión Nacional de Bibliotecarios

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) realizará del 21 al 23 de abril en el Predio Ferial de Buenos Aires la 42 Reunión Nacional de Bibliotecarios.

Los ejes temáticos que se abordarán son:

1. Las Bibliotecas: memoria y actualidad

2. Los bibliotecarios: una mirada al futuro

3. Los servicios y productos: acceso a la información

Entre las actividades académicas previstas habrá conferencias, paneles, sesión de pósteres científicos, seminarios, jornadas y encuentros por especialidad.

Además, durante los días de la reunión nacional se podrá visitar la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Para mayor información, ingrese aquí.

Filed under: Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 13:52

16 febrero 2010

Sexto Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA

21 abril 2010
22 abril 2010

Los equipos jurisdiccionales de referentes (político, bibliotecológico, informático y pedagógico) del Programa BERA se reunirán en Buenos Aires el 21 y 22 de abril en el marco del Sexto Encuentro Nacional de Referentes del Programa BERA.

El encuentro, que se reliza anualmente, permite seguir avanzando en el desarrollo del Programa a partir de la evaluación del trabajo realizado, el intercambio de experiencias, la articulación de acciones cooperativas regionales y la proyección de los lineamientos nacionales planteados para el próximo bienio.

Filed under: BERA,Eventos, Encuentros y Jornadas — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 11:20